Periódico Proceso
Image default
Actualidad Deportes Destacados Primera plana

El breakdance de Guatemala tiene un enorme reto rumbo a Colombia

El concurso de breakdance premiará al mejor participante con un viaje a Colombia para competir y compartir con los jóvenes de la comuna 13 de Medellín  en el 2021. Entre el jurado estará el gimnasta de clase mundial, Jorge Vega.

La organizadora del evento, Katie CunningLam, comentó que el proyecto comenzó hace unos años con los jóvenes de las comunidades de Jocotenango. El propósito es ayudar a transformar su realidad en un entorno pacífico de no violencia.

Mira aquí el video: Jóvenes prodigios del Breakdance que buscan un cupo a Colombia 2021.

El proyecto se lleva a cabo en el Centro Cultural La Azotea, Jocotenango, Sacatepéquez, denominado Champions Café Guatemala, en espacios seguros y adecuados. Ahí acuden los jóvenes de Antigua, Jocotenango y Pastores para entrenar el breakdance, una danza social que forma parte de la cultura del Hip Hop, puntualiza.

“Nuestros jóvenes tienen talento en medio de sus historias poco comprendidas, solo hay que darles una oportunidad para que sean ellos mismos”


Katie CunningLam

Rumbo a Colombia

El instructor, Yorman Vega,  explica que ocho jóvenes competirán por el pase a Colombia. Hace tres meses comenzó el sueño por ir al país sudamericano, pero desde hace varios años han entrenado para competencias nacionales e internacionales.

 “Estamos entrenando todos los días para lograr un buen resultado en Colombia y otras competencias”

yorman vega, instructor

Recuerda que el equipo lleva más de ocho años activos. El entreno consiste en aprender dificultades mortales como se hace en la gimnasia. Se trata de un baile en la que los muchachos se enfocan en hacer set y rutinas bien ejecutadas.

El entrenamiento es seis veces por semana con el fin de lograr resultados positivos, tanto en su cotidianidad como para las competencias futuras, puntualiza.

Cualidades

Uno de los participantes es Emerson González, quien asegura que este arte requiere de disciplina, esfuerzo y dedicación. Este noviembre cumplirá nueve años de entrenamiento. Su preparación es férrea con tal de vencer a sus contrincantes y ganarse el viaje a Colombia, dice.

Agradece a su madre por el apoyo recibido, pues al inicio no era bien comprendido. En la actualidad luego de su jornada laboral se dedica al entrenamiento junto a sus compañeros.

“El deporte me ha sacado adelante y me ha dado oportunidades de competir y hacer buenos amigos”

emerson gonzález, participante

Jurado

El gimnasta de clase mundial, Jorge Vega, será uno de los jueces del evento. Su experiencia de bailarín y juez internacional de competencias similares lo comprometen para premiar al mejor competidor.

“Vamos a calificar la dificultad, limpieza, ritmo con la música y la entrega que se da en cada rutina que presentan”, precisó el atleta.

El evento se llevará a cabo en la finca La Azotea el 5 de diciembre próximo. Las medidas de bioseguridad por el covid-19 serán muy rigurosas, indica.

 “Yo estoy muy entusiasmado porque son jóvenes que están luchado por una oportunidad y que puedan representar bien a Guatemala”

jorge vega, gimnasta

Vega, agradeció el trabajo en favor de los jóvenes que lleva a  cabo, Katie CunningLam. Reconoció el trabajo de entrenamiento que los muchachos llevan  a cabo desde hace varios años y que les ha permitido convertirse en campeones nacionales y Centroamericanos.

Los organizadores anunciarán los detalles del evento en los próximos días.

Related posts

Pastores no podrá ejecutar proyectos con fondos del Codede este año

Ojoconmipisto

Siete mil 485 embarazos en menores de 15 a 19 años registra la región central del país

Julio Sicán Aquino

El CNPAG niega participación en sesiones a alcalde electo de Antigua

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?