Periódico Proceso

A 37 años del martirio de Fray Augusto Ramírez

La feligresía católica y la comunidad de frailes franciscanos de Antigua Guatemala conmemoran 37 años del martirio de fray Augusto Rafael Ramírez Monasterio. El 7 de noviembre de 1983 las fuerzas de seguridad del Estado le cegaron la vida cerca del puente El Incienso de la zona 7 de Guatemala.

El 5 de noviembre hubiera cumplido 83 años. Un grupo de religiosos y amigos le cantaron las mañanitas a las 5:30 horas en su tumba en el interior del templo franciscano de la ciudad colonial.

Desde ayer se celebra un triduo de misas a las 17 horas y termina mañana. La misa de aniversario martirial la presidirá el Ministro Provincial, fray Edwin Alvarado Segura.

La misa solemne del domingo 8 de noviembre a las 12 horas será oficiada por el Cardenal Álvaro Ramazzini y los sacerdotes franciscanos.

El aforo de participación es de 60 personas para evitar el contagio del covid-19. Sin embargo, las actividades serán transmitidas por Facebook live en las redes sociales del santuario.

Fray Augusto Ramírez Monasterio fue asesinado el 7 de noviembre de 1983.

Concierto de marimba

El domingo 8 de noviembre a las 9:45 horas la marimba Sentimiento Antigüeño brindará un homenaje en memoria del religioso franciscano. En tanto, los jóvenes de Poverello rock acústico, lo harán el 21 a las 15:45.

¿Por qué asesinaron al padre Augusto?

Fray Augusto Ramírez, dio su vida en defensa del secreto de confesión.  Fue torturado y quemado con cigarro en distintas partes del cuerpo. Pasó toda la noche colgado y amarrado con alambre espigado, porque los que perseguían a la iglesia durante la década de 1980 querían saber lo que un campesino le había confesado.

El campesino vive aún. Su testimonio de estar vivo es la garantía de que el padre Augusto guardó su confesión. “El dio su vida por mí”, testificó.