Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

No habrá edificio universitario este año

La construcción del edificio para la educación superior departamental de la Universidad de San Carlos, en San Antonio Aguas Calientes, podría concluir en 2021. Las autoridades municipales suspendieron la obra y la denunciaron en el Ministerio Público (MP).

El proyecto es multianual con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), por Q16,224,990. La obra fue adjudicada a la entidad Constructora Profesional, de Francisco Arturo Hernández Arriaza, el 12 de junio de 2019.

De acuerdo con el portal de Control de Desembolsos y Transferencias a los Codede de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en el 2019 el monto aprobado fue de Q7,700,819. Mientras que el desembolso alcanzó los Q6,197,203, equivalente al 80.47 por ciento. En tanto, el avance físico de la obra registró el 70.81 por ciento.

En tanto, para este año el presupuesto es de Q7,700,819 y cero por ciento de ejecución.

Suspensión

El alcalde Elwin Hernández, explicó que el Concejo decidió suspender el proyecto el 23 de febrero de 2020, debido a que el supervisor de la obra encontró “deficiencias” sin explicar de qué se trataban y que conducirían a problemas legales en contra de su administración.

En diciembre del 2019 la entidad constructora suspendió la obra y por eso decidieron denunciarla en el Ministerio Público (MP), agregó.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) nombró a dos auditores financieros y a un auditor físico. Mientras el MP continúa con las investigaciones.

Sin embargo, el 9 de octubre pasado, el Concejo acordó levantar la suspensión del referido proyecto. La copia del acta fue recibida por, Luz Elena Chacón, técnico en manejo de expedientes del Codede, puntualizó Hernández.

Las autoridades municipales esperan  que el Codede traslade los fondos que hacen falta luego de la medida acordada.

“Al levantarse la suspensión esperamos que el Consejo de Desarrollo traslade los fondos para  continuar con el proyecto”

elwin hernández, alcalde de san antonio aguas calientes

Te puede interesar: Edificio universitario estrenará este año Sacatepéquez.

Sin pagos

El gobernador departamental, Mynor Ariel López Hernández, confirmó que existe una denuncia en el MP de parte de dicha comuna. Sin embargo, la denuncia fue conocida por su despacho hasta junio pasado.

En esa denuncia se solicitó que no se haga ningún pago hasta concluir la investigación. Además, el documento de suspensión de la obra solo cuenta con la firma del director de la Dirección Municipal de Planificación. Debió haber llevado la del constructor y supervisor del proyecto, acotó.  

Recordó que las autoridades municipales solicitaron suspender la obra hasta el 20 de septiembre pasado, pero el 12 de octubre decidieron levantar la suspensión.

Hay fondos

López, aseguró que el Codede cuenta con Q744,000 del presupuesto de esa obra del 2019 y que no ha sido transferido a la municipalidad. No obstante, la Dirección Técnica de Operaciones de  Segeplan, recomendó no trasladar ningún fondo porque hay un proceso legal en curso.

De acuerdo con el gobernador la única condición es que las autoridades municipales desistan de la denuncia ante el MP para que ese órgano presente su dictamen respectivo, así como la CGC.

“Este año ya no se podrá concluir la obra. Todo depende del MP y que la CGC acelere este proceso”

mynor ariel lópez hernández, gobernador

Debido proceso

Al respecto, Evelyn Masaya, directora del Centro Universitario de Sacatepéquez de la Usac recomendó seguir el debido proceso para beneficio de todos. Aseveró que la universidad está interesada en que concluya el proyecto en beneficio de la juventud universitaria.

Related posts

Alcaldes de Sacatepéquez señalan que programa del MAGA es utilizado con fines electorales

Julio Sicán Aquino

Barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez camino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Julio Sicán Aquino

XI Festival del Níspero espera a más de 15 mil visitantes

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?