Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Avanzan obras en Sumpango, Sacatepéquez

En la aldea San Antonio Las Flores, Sumpango, Sacatepéquez, avanza la construcción del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento. En tanto, en el área urbana se lleva a cabo la ampliación de la Escuela Primaria  Bilingüe.

El alcalde Carlos Enrique Cubur, explicó que el avance físico del proyecto en San Antonio Las Flores,  va por buen rumbo y tiene un costo de Q2 millones 297 mil 320. Otra obra similar se ejecuta en la aldea Rancho Alegre con un avance físico aceptable y con un costo de Q2 millones 278 mil.

El jefe edil aseguró que su administración está comprometida en solucionar los problemas estructurales de las ocho aldeas con las que cuenta el municipio. Esas comunidades no cuentan con drenajes sanitarios. Algunas de ellas solo tienen agua entubada en las pilas públicas, puntualizó.

“Sin estos servicios básicos no se puede hablar de salud y ornato. Estamos iniciando la construcción de esta infraestructura para promover el desarrollo integral de las comunidades”, precisó Cubur.

“Sin agua y drenajes no hay desarrollo en las comunidades”

carlos enrique cubur, alcalde, sumpango, sac.

En tanto, la ampliación de la Escuela Primaria Bilingüe alcanza un avance físico del 75.60 por ciento y tiene un costo de Q1 millón 355 mil 676.

Pandemia

De acuerdo con Cubur, su administración espera alcanzar un alto porcentaje de ejecución antes que termine el año, pues debido a la pandemia del covid-19 la ejecución de estas obras se atrasaron de forma considerable.

Sin embargo, la comuna está empeñada en su conclusión de forma inmediata. “Ojalá lleguemos al 100 por ciento antes del 31 de diciembre para que no tengamos proyectos de arrastre en el 2021”, aseveró.   

En el futuro habrá proyectos de ampliación para alcanzar una mejor cobertura de los servicios básicos, con lo que esperan mejorar la calidad de vida de los habitantes, refirió.

Sueños hechos realidad

Para el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Antonio Las Flores, Aurelio Cay Catú, la ejecución de esta obra es una realidad que la soñaron por muchos años. Sin embargo, por la lucha de los vecinos y el compromiso de las autoridades municipales será pronto una realidad.

Recordó que no contaban con agua entubada, pero con la construcción del alcantarillado y la planta de tratamiento, la comunidad será más saludable.

Esta comunidad nació hace unos 75 años y cuenta con más de 2 mil 500 habitantes.

 “Habrá más higiene en nuestra aldea con lo que tendremos una mejor vida”

aurelio cay catú, presidente del cocode

Puedes leer: Sumpango ejecutará cuatro proyectos vinculados al saneamiento y educación

Related posts

Defensa de exagentes de la PMU de Antigua logró modificación de delito

Julio Sicán Aquino

Mejoras para El Estadio Pensativo costará más de Q800 mil

Carlos Vicente

Primera demanda para Víctor Hugo del Pozo: cumplir con el aumento salarial

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?