Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Del Pozo insiste en alquilar bodega prohibida

El alcalde Víctor Hugo del Pozo, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, volvió a alquilar un inmueble para el archivo municipal que el Concejo había aprobado el 30 de abril pasado. Pero, seis días después, por “cuánta  babosada dicha” solicitó al Concejo dejar sin efecto lo aprobado. Esta vez lo hizo sin el consentimiento del ente colegiado.

De acuerdo con el portal Guatecompras NOG 13667904 se trata de una bodega de 11 X 19 metros cuadrados, ubicado en el callejón El Pirú, lote número 19, carretera a Ciudad Vieja, Antigua Guatemala.

El alquiler del inmueble es para noviembre y diciembre de este año. Tiene un costo mensual de Q10 mil 752. Este precio incluye parqueo en horas hábiles para empleados y visitantes,  seguridad durante las 24 horas en el área externa a la bodega y mantenimiento externo.

La elaboración del contrato de arrendamiento costo Q1 mil.

Oposición

El primer arrendamiento recibió la oposición de Elisa Cabrera y José Carlos Flores, síndico y concejal, respectivamente. Fue calificado por la sociedad civil de “desafortunado” al argumentar que se trataba de un pago de favores.

Sin embargo, el 6 de mayo, el jefe edil pidió al Concejo dejar sin efecto lo aprobado el 30 de abril. “El alquiler de la bodega, que es pago de favores y cuánta babosada que se dijo allá afuera quiero solicitarle al Concejo que no autorice ese punto”, dijo del Pozo, de forma airada.

Hallazgo

Al respecto, del Pozo, comentó que esta vez el Concejo no aprobó ese arrendamiento porque se trata de un acto administrativo por el monto que van a pagar. “Será hasta el año entrante cuando lo conozca el Concejo”, precisó.

Recordó que existe un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas porque no hay un lugar adecuado para proteger el archivo municipal. “Yo quiero librarme de este reparo”, añadió.

Lamentó que los concejales, Cabrera y Flores, no hayan presentado propuestas alternativas a su oposición. Además, justificó que no existen muchas opciones de alquiler de esas características como sucede en “Guatemala o Mixco”.

Obligación

Para, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, las autoridades municipales tienen la obligación de guardar y conservar en buen estado el archivo municipal, pues tiene un gran valor para la historia del municipio.

Sin embargo, le extraña que el alcalde insista en alquilar el mismo inmueble cuyo entorno es poco amigable debido al polvo y el lodo que se producen en varano e invierno. Su decisión es inconsistente por la determinación que tomó el 6 de mayo.

“Mejor hubiera integrado una comisión entre el concejo, incluso, con el encargado del Archivo Histórico Municipal, Miguel Paredes y el Cronista, Enrique Berdúo”

ernesto sitamul, presidente asociación ixim

Hugo Martínez, coordinador de la Comisión Departamental por la Transparencia y Probidad de Sacatepéquez, mostró su preocupación por las medidas de seguridad que garanticen el cuidado y protección de los documentos municipales que serán trasladados a este inmueble.

Related posts

Ministro del Maga responde a diputado Ixcamey

Julio Sicán Aquino

Antigua ejecutará cuatro proyectos de infraestructura.

Julio Sicán Aquino

48 arrendatarios del mercado municipal y de artesanías de Antigua no tienen contrato

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?