Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Vuelven las protestas contra la corrupción

Las protestas volverán este sábado a la plaza central de Antigua Guatemala, como en todo el país, en rechazo a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2021.

La forma poco transparente con que el Congreso de la República aprobó el pasado martes el presupuesto desató una oleada de descontento y protestas que recuerda las jornadas nacionales contra la corrupción de 2015.

Protestas contra corrupción

Generalizado

Organizaciones y personalidades de los más diversos intereses y pensamientos hacen insistentes llamamientos a concentraciones públicas en todo el país.

Comunicados, ruedas de prensa y mensajes por las redes sociales fijan postura y convocan a los ciudadanos a las protestas.

Así, el Colectivo Antigua Exige publicó un comunicado en el que exige al presidente Alejandro Giammattei el veto para el Presupuesto del Estado 2021 y llama discutirlo de forma amplia.

“A los diputados que se abstengan de reformar la Ley de Acceso a la Información Pública y retirar la iniciativa 5792, que pretende modificarla”.

colectivo antigua exige

También en Antigua

Mientras, al Concejo de Antigua el colectivo pide que cumpla con la obligación legal de controlar los negocios irregulares de Víctor Hugo del Pozo.

El director la asociación civil, el abogado Erick Montes, afirmó en declaraciones a ProcesoGT que tiene acercamiento con otras organizaciones que también convocan a concentraciones en el parque de La Antigua a las 14:00.

El colectivo Antigua Exige también hace llamamientos mediante sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

Más llamados

Otra de las convocatorias en la ciudad colonial es hecha bajo las etiquetas #Notengopresidente #Notengodiputados #Yabasta y simplemente llama “Vamos a la plaza” Antigua ¡Presente!

Además, hay convocatorias para protestas contra la corrupción en Cuilapa, Santa Rosa; Quetzaltenango, Mazatenango, Escuintla, Quiché, Zacapa, Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, Retalhuleu.

La Iglesia

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) califica de precipitada e irresponsable la aprobación del presupuesto en el Congreso.

“La imagen del Congreso ante la población general, a causa de este acto irresponsable, queda sujeta a graves dudas y condenas seguras”, expresa un comunicado de la CEG.

Related posts

Primer domingo de Cuaresma: La Antigua habilitará 8 mil 800 parqueos

Ojoconmipisto

Acrecienta tensión electoral en Ciudad Vieja

Eric Salazar Monzón

Sectores ligados al turismo esperan temporada alta

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?