Periódico Proceso
Image default
Actualidad Poder local Primera plana

Julio Ixcamey: no voté por el presupuesto 2021

El diputado por Sacatepéquez, Julio Ixcamey Velásquez, aseguró que no aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2021. Además, no está de acuerdo con la iniciativa 5792 que reformaría la Ley de Acceso a la Información Pública.

En rueda de prensa el parlamentario comentó que el martes 17 de noviembre último asistió a las 14 horas a la sesión del Congreso de la República. Ese día conoció la agenda que fue  aprobada un día antes por los jefes y subjefes de bloques parlamentarios.

Con cuatro horas de retraso  conocieron una moción de urgencia nacional para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2021. No obstante, el Congreso tenía hasta el 30 de este mes para su aprobación, agregó.

“En ningún momento avalé la aprobación de esa monstruosidad jurídica”

Julio césar IXCAMEY, dIPUTADO POR SACATEPÉQUEZ

Entre sus argumentos es que ese presupuesto está desfinanciado y ajeno a la realidad del país. Además, porque se aprobó Q947 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo sin candados ni destino.

El parlamentario aseguró  que esa acción conduce a actos de corrupción de parte de los gobernadores y diputados oficialistas.

“Como decimos los buenos guatemaltecos ahí está el bisne, la ganancia y los salarios de cuántos años”, puntualizó.

La Piñata

De acuerdo con Ixcamey, la Comisión de Transparencia y Probidad, a la que pertenece,  conoció la iniciativa de ley 5792, que pretende reformar la Ley de Acceso a la Información Pública, que dejaría fuera al Procurador de los Derechos Humanos como garante de su aplicación.

“Esto será una piñata de empleos para pagar favores políticos”


JULIO CÉSAR IXCAMEY, DIPUTADO POR SACATEPÉQUEZ

Lo que pretende la iniciativa es crear una oficina donde el Congreso nombraría al director y subdirector con un presupuesto de Q30 millones. Como consecuencia se estaría politizando esa nueva función y propiciaría el pago de favores políticos

En tanto, los diputados, José Ubico, Todos, y el oficialista Mario Azurdia, votaron a favor del polémico presupuesto.

Related posts

Sobreseído exalcalde de Santa María de Jesús, Nicolás Cuma Vicente

Julio Sicán Aquino

Susana Asencio, al banquillo de los acusados

Julio Sicán Aquino

Juan Andrés, el gringo de la nueva esperanza

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?