Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Turismo Alternativo

Santa Catarina Barahona abre sus puertas al turismo

Las autoridades municipales con el apoyo de otras instituciones abrieron sus puertas al turismo con la presentación del proyecto turístico Oasis de Sacatepéquez. Cuatro destinos turísticos están listos para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.

A tan solo 15 minutos de Antigua Guatemala sobre la Ruta Nacional 14 y después de San Antonio Aguas Calientes, se encuentra este municipio. Está rodeado de montañas que producen 33 nacimientos de agua.

Su fundador fue Sancho de Barahona, entre 1527 y 1530, uno de los capitanes del conquistador Pedro de Alvarado. Su feria titular se celebra el 25 de noviembre en honor a Santa Catalina de Alejandría.

La abundancia de agua en su pequeño territorio permite que la agricultura sea una de las principales fuentes de trabajo. El cultivo de hierbas, verduras y legumbres destacan en su suelo.

La elaboración del tejido más fino del país se lleva a cabo en este lugar. Sus artesanos aplican la técnica del brocado con el telar de cintura. La fabricación de cajas fúnebres y los tallados en madera son otros productos de gran importancia.

Secreto natural

De acuerdo con el alcalde Neftalí Ordoñez, la presentación del proyecto Oasis de Sacatepéquez, incluye a este municipio. El objetivo es incentivar su oferta turística a través de un programa de publicidad solicitado al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“Estamos promocionando la marca Santa Catarina Barahona un secreto natural con una variada oferta turística que permite conocer la cultura de nuestro pueblo”

neftaly ordoñez, alcalde santa catarina barahona

Este proyecto promueve el desarrollo económico para generar empleo y los ingresos municipales podrían aumentar, agregó el edil.

Oferta

Entre la oferta turística están los senderos con canopy ubicado en el cerro Pa Masak’el (lugar escondido). Tiene cuatro casitas para huéspedes con todos sus servicios. Hay parqueo y seguridad con cámaras de vigilancia. El costo es de Q250 para dos personas.

El Mirador Barahona, situado frente a la plaza central ofrece una vista panorámica impresionante donde se contemplan los volcanes de Agua y Acatenango, así como las montañas que rodean el valle.

Piscinas Pa’Siwan, ofrece un encuentro con la naturaleza donde se puede escuchar el ruido del viento y el correr del agua dentro de una piscina relajante o recostado en una hamaca.

Las Cascadas, cuenta con dos piscinas para adultos con toboganes y dos infantiles, así como con ranchos y churrasqueras. El municipio tiene dos canchas sintéticas para papi foot.

Un niño de la comunidad elabora un tejido con técnica del brocado.

Publicidad

David Ricardo Palma, responsable de la Jefatura de Planeamiento Turístico del Inguat, comentó que la dirección de mercadeo conocerá la solicitud planteada por la municipalidad. El mecanismo que será utilizado para la promoción de este destino será evaluado.

“Esperamos aportar la publicidad para promocionar los sitios turísticos que están ofreciendo”

david ricardo palma, jefatura de planeamiento turístico

El funcionario aplaudió el nivel de organización interinstitucional que han mostrado para ofrecer este producto turístico.

Reactivación económica

A decir del gobernador departamental, Mynor Ariel López, la elaboración del proyecto estuvo a cargo de su despacho en coordinación con la Fundación Valle de Panchoy,  el Inguat y  el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

El propósito es la reactivación económica en los municipios con vocación turística del sur del departamento. Pastores, Jocotenango, San Antonio Aguas Calientes, San Miguel Dueñas, Ciudad vieja y Santa María de Jesús, contarán con su propio plan, puntualizó.

Las autoridades municipales esperan la llegada de turistas en los próximos días.

Related posts

Estirpe del árbol del Santo Hermano Pedro no ha muerto

Julio Sicán Aquino

Festival Gastronómico de Sacatepéquez cumple una década

Eric Salazar Monzón

Alcalde de Antigua deja el cargo por un mes

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?