Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Exdiputada Delia Bac es citada a primera declaración

La exdiputada por Chimaltenango, Delia Emilda Bac Mazariegos, deberá rendir su primera declaración indagatoria por caso El Paxtal. La cita es en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, la sindicada presuntamente participó del delito de Concusión al haberse interesado de forma directa en el proceso de construcción de una carretera en un área inexistente de Sumpango, Sacatepéquez.

Este hecho benefició con exclusividad a la exparlamentaria, pues en ese lugar existe una propiedad de ella y otros familiares.

El proyecto tuvo un costo de Q1.9 millones con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo a requerimiento del Concejo de Sumpango, Sacatepéquez.

Panorámica de la supuesta aldea El Paxtal.
Foto Procesogt.gt: cortesía:

Ligados a proceso

El exgobernador Marvin Barrios y el Concejo de Sumpango del periodo 2012-2016 están ligados a proceso por falsedad ideológica. Se presume que participaron en la comisión de este delito.

El11 de enero de 2021 se desarrollará la etapa intermedia. El juez decidirá si los sindicados van a juicio oral y público ante un tribunal de sentencia.

La primera declaración de Delia Bac podría llevarse a cabo este año, dijo una fuente del Juzgado que solicitó la diligencia.

Según el MP estas acciones encuadran en el combate frontal en contra de la corrupción y la impunidad en el país.

Related posts

Designan día del árbol de jocote

Carlos Robles

TSE confirma a Leonel Mendoza como alcalde de Pastores y pide se le permita ejercer el cargo

Ojoconmipisto

Llegó el agua entubada a San José El Yalú, Sumpango, después de su fundación

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?