Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Antigua gasta en remodelación del despacho municipal y compra vehículos

Las oficinas del despacho serán remodeladas y los servicios sanitarios del segundo nivel readecuados. Entre las últimas adquisiciones está la compra de vehículos, motos y bicicletas. También un equipo de proyección,  servidores y dispositivos son parte de los últimos gastos de la comuna antigüeña.

De acuerdo con el portal Guatecompras la comuna antigüeña adjudicó el evento de remodelación de las instalaciones administrativas, oficinas del despacho municipal por Q85,790.50.

En tanto, la readecuación de las instalaciones de los servicios sanitarios del despacho municipal del segundo nivel tiene un costo de Q51,215.25. Obras que suman Q137,005.75.

Cuestionamiento

Al respecto, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, cuestionó esos trabajos, porque existía un evento para llevar a cabo un diagnóstico estructural del Palacio del Ayuntamiento.

El 18 de mayo pasado, las autoridades municipales, anularon el evento vinculado al referido diagnóstico para el mejoramiento del edifico del Palacio del Ayuntamiento.

El deterioro del edificio condujo al desalojo de varias oficinas que funcionaban en la planta baja durante el 2018.

“Esos trabajos parecen antojadizos porque debió hacerse el diagnóstico por tratarse de un edificio patrimonial símbolo del poder local”.

ernesto sitamul, asociación ixim

El otro año

Hugo Castillo, vocero municipal, aseguró que el referido diagnóstico se llevará a cabo en el 2021 para lo cual se volverá a publicará el evento en Guatecompras.

Mientras tanto, la remodelación será para hacer “más funcionales las oficinas municipales”, precisó.

Vehículos

La comuna compró cuatro motocicletas 184.4 CC para uso de la Policía Municipal. Ocho bicicletas eléctricas por Q89,600 y dos motocicletas eléctricas por Q68,000 para uso de la Policía Municipal de Tránsito. Un vehículo todo terreno tipo mula por Q90,000.

Equipo de proyección

El Salón Mayor contará con un equipo de proyección por Q60,573 que consiste en cuatro Smart tv de 48 pulgadas 4K y dos Smart tv de 65 pulgadas 4K. Así como dos bases de madera palo blanco para montaje de pantallas de 58 pulgadas.

Adquirió dos soportes para montaje de tv de 65 pulgadas, un Spliter HDM de una entrada y cuatro salidas. Dos stands móviles con rodos para televisores de 58 pulgadas y una terminal para transmitir a la red de pantallas.

Servidores y dispositivos

El Departamento de cómputo e informática contará con un servidor para Rack que consiste en un servidor de rack, un switch, un UPS y su gabinete de piso, por Q69,526.

Mientras que los empleados municipales estarán registrados a través de 11 dispositivos biométricos con capacidad de registrar huellas, tarjeta de proximidad y reconocimiento facial. Así como dos dispositivos biométricos portátiles.

Sistema de digitalización

El archivo municipal contará con un equipo de digitalización a un costo de Q85,000. Las autoridades municipales justificaron la compra debido a que la documentación con valor histórico o legal se considera un activo importante para la institución.

Related posts

Clamor por la conservación del bosque

Redacción

Antigua pagó Q50 mil por cuatro buses durante dos días de Semana Santa

Julio Sicán Aquino

Mancomunidades van tras la seguridad alimentaria y la reactivación económica del país

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?