Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Rechazan aprobación del presupuesto municipal de San Lucas, Sacatepéquez

Unos 22 representantes de Consejo Comunitario de Desarrollo (Comude) y asociaciones de vecinos  de San Lucas, Sacatepéquez, se apostaron frente a la municipalidad para mostrar su rechazo por la aprobación del presupuesto municipal de ingresos y egresos 2021.

Carlos Fernando Figueroa, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Hacienda Santo Domingo, explicó que debido a la falta de participación y transparencia del presupuesto municipal el Concejo debe desaprobarlo y buscar consensos con la población organizada.

“El reclamo es porque no se nos tomó en cuenta en su elaboración. Lo elaboraron de bajo de la mesa de forma irregular e ilegal, porque en octubre lo debieron haber presentado al Comude para su discusión, como lo indica el artículo 131 del Código Municipal”, argumentó.

Los inconformes esperan que el Concejo rectifique su actuación y proceda a modificarlo de acuerdo con los intereses de la comunidad.

Transparencia

Al respecto, el alcalde Adán Rodríguez, aseguró que el presupuesto aprobado es por Q71, 914,154. El 60 por ciento está destinado a la inversión, en tanto, el 40 porciento al funcionamiento.

El Presupuesto Municipal 2020 tuvo un monto asignado de Q69,977,113.73, pero fue modificado por Q18,272,092.58. Por lo que el presupuesto vigente es de Q88,249,206.88 y el ejecutado alcanza a la fecha Q58,357,048.88, equivalente al 66.12 por ciento.

Admitió que la elaboración del referido presupuesto tuvo un atraso, pero está regido de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

El Concejo ha trabajado con transparencia por el bien de la comunidad. La prueba es la ejecución de proyectos a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, argumentó el jefe edil.

“El presupuesto está sujeto a modificaciones, pues no está escrito en piedra”

Adán rodríguez, alcalde

Manifestantes

Al referirse a los manifestantes, comentó que ellos son un grupo minoritario que no representa a la mayoría de la población. Desde la toma de posesión como alcalde han mostrado inconformidades, precisó.

Proyectos

El jefe edil, comentó que el próximo año se ejecutarán obras en las comunidades, tales como la pavimentaciones en las aldeas Sorzoyá I y II. Pavimentación y drenaje en la 4ª. calle desde la 1ª. a la 7ª. avenidas.

Además, hay proyecto vinculados al agua entubada y drenajes, pues hay sectores que no cuentan con el vital líquido durante las 24 horas.

Irregular

Hugo del Valle, concejal III, aseveró que la elaboración del presupuesto  no cumplió con el procedimiento establecido. Lamentó que el Comude no lo haya conocido y discutido. Tampoco priorizó los proyectos para las comunidades.

“No hubo participación del Comude y la Comisión de Finanzas tampoco participó en su elaboración”

hugo del valle, concejal

Según este concejal  el agua entubada, los alcantarillados y las plantas de tratamiento son una prioridad municipal que deben presupuestarse.

 Otro concejal que votó en contra del presupuesto fue Geovany Pérez, mientras ambos concejales esperan que sea modificado por el bien del municipio.

Al cierre de esta publicación, el alcalde Rodríguez, había convocado a una sesión a los representantes del Comude para discutir el presupuesto municipal.

Related posts

Estos son los pasos de La Escuela de Cristo

Eric Salazar Monzón

Otra construcción ilegal en el mercado de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Avanza organización de la 2ª. Feria de las Pascuas en San Miguel Dueñas

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?