Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Alcalde debe pagar daños del picop en el que se accidentó en agosto pasado

El picop en el que se accidentó el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, el 4 de agosto pasado aún sigue “bajo el resguardo de la aseguradora”. Sin embargo, la Sociedad Civil sugiere que el costo de los daños debería ser pagado por el jefe edil.

Un informe escueto de la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública refiere que el picop 4X4, doble cabina, marca ISUZU,  está bajo el resguardo de la aseguradora.

“Hago de su conocimiento que la compañía de seguros (sin precisar nombre y monto), cubrirá los gastos de reparación”, aseguró, Wingston Franco, integrante de la oficina de Servicios Generales de la comuna antigüeña.

El accidente

El 4 de agosto pasado, entrada la noche, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, conducía el referido vehículo cuando sufrió un accidente de tránsito del que resultó ileso. El percance sucedió en el kilómetro 38.5 de la ruta que conduce de la ciudad colonial a Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Debe pagar

Hugo Martínez, presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad de Sacatepéquez, sugirió que el monto de los daños del referido vehículo, deben ser pagados por el jefe edil. Argumentó que debido al salario, gastos de representación  y dietas que percibe cada mes, unos Q80 mil, “debería salir de su bolsillo”, precisó.

Además, llamó a los concejales a ejercer su papel de fiscalizador de acuerdo con lo estipulado en el Código Municipal.

“Esto es un abuso del alcalde porque los vehículos estaban destinados para el uso de las policías municipales y no para el despacho municipal”

Hugo martínez, comisión de transparencia y probidad de sacatepéquez

Fiscalización

Al respecto, Elisa Cabrera, síndico I, aseguró que ya le preguntó al jefe edil sobre el paradero del vehículo, sin embargo, la respuesta fue que la aseguradora estaba aún haciendo el avalúo del picop.

“Estoy solicitando certificación de las actas y sus respectivo videos para dar seguimiento a varias anomalías, entre ellas, las de ese picop”, puntualizó.

Lote de vehículos

En abril de 2019, la administración presidida por la otrora alcaldesa Susana Asencio, adquirió un lote de 4 vehículos tipo picop 4X4 doble cabina marca ISUZU para uso de las diferentes unidades de las policías municipales por Q763 mil 600.

El costo del vehículo en forma unitaria es de Q190 mil 900.

Related posts

Vehículos nuevos están tirados en el César Brañas

Julio Sicán Aquino

Alcalde electo de La Antigua denuncia al actual jefe edil

Ojoconmipisto

De candidatos a ciudadanos activos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?