Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Antigua compra trajes antimotines y cámaras de pecho para la PMT.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Antigua Guatemala, contará con trajes antimotines, grabadoras móviles digitales  y cámaras de pecho, así como un vehículo, motos y bicicletas.

De acuerdo con el portal Guatecompras, la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, adquirió 15 trajes antimotines para uso de la PMT por Q87 mil 750. Cuatro grabadoras móviles digitales, así como 12 cámaras tipo domo y cuatro discos duros de 1TB digital por Q33 mil 928.

También adquirió 28 cámaras de pecho por Q55 mil 160. 300 camisas tipo polo y 260 pantalones por Q87 mil 600.

La PMT contará con cuatro motocicletas marca Honda por Q86 mil. Ocho bicicletas electrónicas por Q89 mil 600 y dos motocicletas electrónicas por Q68 mil. Así como con un vehículo 4X4 tipo mula por Q90 mil.

Todas esas adquisiciones suman Q598 mil 038.

Atención ciudadana

Al respecto, Hugo Castillo, vocero municipal, aseguró que la compra de los trajes antimotines no es para que la policía reprima manifestaciones sociales. Se compraron para el equipo de reacción de la PMT que trabajará para atender las denuncias ciudadanas a través de los botones de pánico o emergencia instalados en la vía pública.

“Las cámaras de pecho y el grabador digital son parte del equipamiento de la PMT y como respaldo de las partes involucradas en algún percance”, puntualizó.

Desconocimiento

Por su parte, Elisa Cabrera, síndico I, aseguró que desconocía esas adquisiciones hechas por la comuna. Sin embargo, dijo haber escuchó del alcalde Víctor Hugo del Pozo, la intención de comprar esos trajes luego de un enfrentamiento entre la PMT y un grupo de vendedores ambulantes en la calle del Arco en octubre último.

Baja ejecución

Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, comentó que esos gastos de último momento al término del año fiscal, se justifican porque elevan la ejecución presupuestaria.

“La ejecución ha sido baja pese a la pandemia de la covid-19”, pues hasta ahora, según el portal de Gobiernos Locales solo se ha ejecutado el 44.10 por ciento del presupuesto municipal, equivalente a Q98.8 millones de Q224.2 millones”, precisó.

Agregó que existe una percepción de un malestar ciudadano que puede incrementarse en el 2021, por lo que la compra de esos trajes antimotines tiene un aspecto preventivo ante posibles eventualidades.

“En Antigua no hemos visto ninguna manifestación violenta, pero llama la atención la compra de esos trajes antimotines”.

ernesto sitamul, presidente asociaciación ixim

En tanto, Carlos Ruano, vecino antigüeño, preguntó por el criterio que tomaron las autoridades municipales y el Consejo Consultivo de Seguridad en la compra de los trajes antimotines, en medio de la pandemia de la covid-19 y de la crisis social y económica que vive el país.

Related posts

Chucheritos, los “chicken bus” en miniatura

Eric Salazar Monzón

Antigüeño solicitó intervención del PDH por hostigamiento judicial y mediático

Julio Sicán Aquino

Corporación municipal 2008-2012 de Sumpango, va a juicio oral y público

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?