Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Poder local

Sumpango cierra con cero deudas y buen avance físico de obras

Una deuda de más de Q5 millones que quedó debiendo la administración pasada se logró pagar. La reducción del personal municipal y el avance físico del 95 por ciento de cuatro proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo, son algunos logros de la Municipalidad de Sumpango, Sacatepéquez.

El alcalde Carlos Enrique Cubur, recordó que cuando asumió como jefe edil en enero pasado encontró compromisos pendientes de pago. Entre los cuales destacó la deuda de tres obras vinculadas al adoquinamiento de calles del área urbana por Q2 millones 200 mil en el 2019.

Además, existía una deuda pendiente con la Empresa Eléctrica por Q966 mil. A lo que se agrega el despido de 50 trabajadores  por el exalcalde Efraín Paredes. Esta deuda sumó Q1.5 millones.

“La deuda al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otras deudas sumó más de Q5 millones que logramos cancelar”, aseguró el jefe edil.

“Con este escenario financiero vamos a comenzar el 2021 con cero deudas a pesar de haber sido un año malo por la pandemia del covid-19”

carlos enrique cubur, alcalde de sumpango, sac.

Codede

La comuna ejecuta cuatro proyectos por Q8.4 millones con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo con lo que ha logrado superar el 95 por ciento de avance físico.

Entre los proyectos está la ampliación de la Escuela Primaria Bilingüe del área urbana y de la Escuela Oficial Mixta de San Rafael el Arado. La ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del sector norte de la aldea Rancho Alegre.

Construcción del  sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de la aldea San Antonio Las Flores. Así como la construcción del sistema de agua potable en la aldea San José el Yalú.

“Somos de los pocos municipios que mayores avances logró en la construcción de sus proyectos. Es satisfactorio porque los beneficios son para las comunidades”, dijo emocionado.

Menos ingresos

El jefe edil aseguró que este años recibieron Q1 millón 329 mil menos del Situado Constitucional, pues este año ingresaron Q19 millones 630 mil 472,22. En el 2019 la Municipalidad recibió Q20 millones 960 mil 159.70.

Esta situación se debió a la baja recaudación fiscal que tuvo el Estado por la pandemia del nuevo coronavirus que afectó la economía local y nacional, argumentó Cubur.

También la comuna se vio afectada por la baja recaudación en las tasas y arbitrios municipales. Dejaron de percibir los ingresos del mercado municipal porque estuvo cerrado por unos meses. Tuvieron que exonerar el canon de agua entubada, así como las multas del Impuesto Único Sobre Inmueble.

Además a otros arrendatarios de locales municipales y transportistas locales de pasajeros se les exoneró de sus obligaciones tributarias.

Según estimaciones del alcalde Enrique Cubur, más de Q3 millones dejaron de percibir en las cajas municipales.  

“Los Q5 millones que pagamos en deudas y los Q3 millones que dejamos de percibir pudieron haber sido invertidos en beneficio de las comunidades”, aseguró.

Reducción de planilla

Otro logro de Cubur, es que redujo la planilla municipal, pues de 181 empleados ahora hay 160. Con esta acción  se busca maximizar los recursos municipales, eso quiere decir que la inversión está por encima del funcionamiento. Se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes, puntualizó.

Presupuesto Municipal

El Concejo aprobó el Presupuesto Municipal de Ingresos y egresos 2021 por Q29 millones 548 mil.

Este año la ejecución presupuestaria alcanza el 80.87 por ciento equivalente a  Q35.1 millones del presupuesto vigente por Q43.4 millones. El presupuesto aprobado en el 2019 fue por 29.4 millones y se le sumó este año los saldos de caja por Q14 millones.

“Lo importante es que estamos destinando el 60 por ciento para inversión y el 40 para funcionamiento”, resaltó el jefe edil.

Carlos Enrique Cubur, Alcalde de Sumpango, hace un llamado a la población para guardar las medidas sanitarias por el coronavirus. (Foto procesogt.gt: Carlos Vicente)

Covid-19

El alcalde Cubur, hace un llamada a la comunidad sumpanguera para que guarde los protocolos de seguridad contra la pandemia del nuevo coronavirus y evitar la propagación de la misma.

“La responsabilidad está en cada uno, las autoridades estamos haciendo lo que corresponde, pero recordemos que después de haberse quitado el Estado de calamidad pública el espacio para las municipalidades se ve restringido. Hacemos un llamado a la población para que use la mascarilla de forma adecuada, se lave las manos, guarde el distanciamiento social y evite aglomeraciones”.

“El covid-19 lo hemos enfrentado con fondos propios porque no hemos recibido ni un solo centavo del gobierno central


Carlos Enrique Cubur, Alcalde de Sumpango Sacatepéquez.

Sumpango suma hasta la fecha 29 fallecidos por la pandemia y un total de 650 positivos, 562 están recuperados y 59 en cuarentena.

Related posts

Diligencias de antejuicio a alcalde son aplazadas

Redacción

Bomberos de Antigua rechazan acuerdo municipal

Julio Sicán Aquino

(VIDEO) Ayuda humanitaria para en casa vinculada a diputado

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?