La Policía Municipal de Tránsito contará con 15 trajes antimotines que costaron Q87 mil 750. Compra adjudicada a la entidad comercial Security Alfa siendo su representante legal, Melvin Manuel Leiva Echeverría.
Esta mañana en el patio del Palacio del Ayuntamiento se llevó a cabo la entrega de 15 trajes antimotines para la Policía Municipal de Tránsito que de acuerdo al portal Guatecompras tuvo un costo de Q87 mil 750.
No es represivo
Al respecto, Hugo Castillo, vocero municipal, explicó que se trata del equipo necesario para la PMT que consiste en uniformes, equipo de reacción para las unidades que van a reaccionar cuando los botones de emergencia, colocados en la vía pública, se activen.
Esta adquisición es parte de la modernización que el alcalde Víctor Hugo del Pozo, pretende hacer de la PMT que había estado abandonada en los últimos años, agregó.
Equipo antimotín para la PMT.
Fotos Procesogt.gt: Julio Sicán
“Es un equipo de protección, no es un equipo represivo, no es que aquí se vayan a reprimir manifestaciones o nada por el estilo como malintencionadamente se mencionó en algunas redes sociales. Es para atender a la ciudadanía, ese es el principal objetivo que el ciudadano esté bien protegido”, precisó Castillo.
No son sus funciones
De acuerdo con la exconcejal María Eugenia Contreras, las funciones de las policías municipales están destinadas al cuidado del espacio público, pues la seguridad ciudadana está a cargo del Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil.
“La Policía Municipal y de Tránsito está capacitada para el control de ventas en los espacios públicos y estacionamientos”.
maría eugenia contreras, exconcejal
Según Contreras, las autoridades municipales deben explicar qué beneficio tendrá la ciudadanía con esa adquisición, pues no se concibe esos trajes para un cuerpo de policía Municipal y sobre todo en una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, agregó.