Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Inmueble allanado en Antigua será clausurado y se procederá a la extinción de dominio

El Ministerio Público (MP) a través de la Unidad de Bancos de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado finalizó las diligencias en las que se recabaron indicios que contribuirán a la investigación de un caso de lavado de dinero relacionado con el Banco de Crédito S.A.

Mientras que el inmueble allanado en la 9ª. calle Poniente de Antigua Guatemala, será clausurado y se procederá a la extinción de dominio.

De acuerdo con el fiscal Saúl Sánchez, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del MP, entre estas diligencias que se llevaron a cabo en las zonas 14,15 y 16 de Ciudad de Guatemala, está el allanamiento en el referido inmueble de la ciudad colonial.

“El inmueble allanado será clausurado y se procederá a la extinción de dominio. Es un  apartamento lujoso que tiene un valor de Q1 millón 300 mil. Aquí no hubo capturas”, precisó Sánchez.

Capturados

El caso se encontraba en reserva judicial la cual fue levantada este día. El 16 de diciembre del año pasado, la fiscalía ejecutó 20 allanamientos donde se logró la captura de siete personas sindicadas de lavado de dinero y otros activos, intermediación financiera, asociación ilícita y simulación de delito.

Los capturados son, Luis Roberto Cóbar Cifuentes, Dennise Samantha Arias Girón, Daniel Salazar Arias, Edgar Alfonso García Smith. Así como, Jan Enrique Fernando Ketelar Mansilla, Claudia Maribel Javiel Orellana y José Vicente Pereira Rivadeneira.

Las autoridades del MP informaron que aún hacen falta la captura de al menos unas nueve personas.

Operación

De acuerdo con las investigaciones esta estructura criminal usó a personas naturales y jurídicas en Guatemala y el extranjero para lavar dinero por más de $7.5 millones de Estados Unidos y Ecuador.

El referido banco no reporto el ingreso de este dinero al país. La interpol busca al estadounidense David de León Fredy por el delito de evasión fiscal en Estados Unidos y en el país está vinculado a este delito.

En Guatemala esa estructura utilizó a una fundación dirigida por Florencio González Montenegro, aseguró el MP.

Related posts

La importancia de la construcción de torres, líneas de transmisión y subestaciones

Redacción

Antigua compra frijol caro para emergencia covid-19

Julio Sicán Aquino

El Top 5 de las municipalidades de Sacatepéquez que mejor ejecutaron su presupuesto 2021

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?