Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Alcalde y Concejo de Antigua se autopremian con los mismos salarios y dietas

El concejo de Antigua Guatemala votó por mayoría continuar cobrando el mismo sueldo de Q40 mil mensuales  y gastos de representación de Q10 mil mensuales del alcalde Víctor Hugo del Pozo, así como Q2 mil por dietas por sesión del ente colegiado, pese a haber alcanzado en el 2020 el 45 por ciento de la ejecución presupuestaria.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo, sometió a votación continuar devengando esos montos, tal como el año pasado. Sin cuestionamiento alguno el concejal I, Juan Diego Arriola; concejal II, Beatriz Vásquez; concejal IV, Byron González y el concejal V, Leonel Mijangos; así como el síndico II Otto García, votaron a favor de continuar devengando  esos mismos rubros.

Sin embargo, la síndico I Elisa Cabrera y el concejal III José Carlos Flores, solicitaron reducir al 50 por ciento este año, lo cobrado hasta diciembre del 2020.

“Con respecto a la situación actual y por todos los informes que se vinieron dando el año anterior, yo propongo que tanto las dietas y el salario se reduzcan al 50 por ciento”

elisa cabrera, síndico i

En tanto, Flores, añadió que los gastos de representación del alcalde también debían reducirse al 50 por ciento.

“Este salario, dietas y gastos de representación son los que se manejan desde el 2016”, argumentó el jefe edil.

“Yo nada más quería ser la observación porque sé que con esto es con lo que nos van a atacar en estos días y quiero evidenciar que quienes hacen esta propuesta de la rebaja son los que menos han participado y casi de manera nula en las reuniones y comisiones. Considero que no es justo”, justificó la concejal Beatriz Vásquez.

Problemas sin resolver

Juan Domingo Pérez, integrante del Consejo Cívico de Vecinos, aseveró que después de un año de haber asumido el cargo la actual corporación municipal no ha mostrado resultados verificables. La baja ejecución es una muestra de ello, agregó.

Según, Pérez, la propuesta de Cabrera y Flores, es válida porque no se ejecutaron obras ni existen resultados verificables. “Esta postura contrasta con los que votaron a favor de forma mansa, vergonzosa y con la boca cerrada a favor de que todo siga igual”, precisó.

Además, cuestionó el trabajo de las comisiones municipales y preguntó qué logros han tenido y qué indicadores han usado para medir los resultados.

“Lo cierto es que los problemas de fondo, como el agua entubada, drenajes, plantas de tratamiento, manejo adecuado del tráfico de vehículos y de desechos sólidos; así como el crecimiento desordenado de la ciudad continúan sin resolverse”

juan domingo pérez, concive

Refirió que el Concejo no ha sido capaz de conocer, discutir, aprobar e implementar el Plan de Ordenamiento Territorial elaborado recientemente. Además, acusó al ente colegiado de haber conocido y discutido el presupuesto 2021 porque no destina fondos para resolver los problemas estructurales.

No son representativos

Otro vecino antigüeño, Carlos Ruano, comentó que es notorio que los concejales no representan a sus electores, pues se han plegado a los intereses del alcalde.

Recomendó que los funcionarios y empleados públicos deban ser evaluados por resultados y compensados con un merecido salario.

“Es evidente que el Concejo quiere aprovecharse de los recursos públicos sin entregar cuentas”

carlos ruano, vecino antigüeño

Related posts

Más de Q127 mil costará el alquiler de un inmueble para el Archivo Municipal de Antigua

Julio Sicán Aquino

Fabricantes de muebles buscan los mercados extranjeros

Redacción

La Antigua Guatemala recibe a la jerarquía del turismo mundial

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?