Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Más de Q127 mil costará el alquiler de un inmueble para el Archivo Municipal de Antigua

La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, volvió a arrendar para este año un inmueble para el archivo municipal con el argumento que no cuenta con un espacio físico apto para concentrar el acervo municipal.

El inmueble está ubicado en el callejón El Pirú, lote número 19, carretera a Ciudad Vieja. Se trata de una bodega de 11X19 metros cuadrados y tiene un costo anual de Q127 mil 680. El arrendamiento incluye parqueo para empleados y visitantes, seguridad durante las 24 horas y mantenimiento externo.

La propietaria del inmueble es Inmobiliaria Flor Antigua que también lo arrendó a la comuna antigüeña por los dos últimos meses del 2020 a un costo mensual de Q10 mil 752.

Justificación

Las autoridades municipales justificaron el arrendamiento porque no existe un espacio físico apto para el archivo municipal, debido a que se tiene que recibir, clasificar y conservar los tipos de archivo que existen en la institución.

En abril del 2020, la municipalidad arrendó ese mismo inmueble por Q10 mil 752 mensuales durante dos años prorrogables. Sin embargo, días después, el alcalde Víctor Hugo del Pozo pidió al Concejo rescindir el contrato, debido a la presión que ejerció la sociedad civil en las redes sociales.

Son Patrañas.

Héctor Salazar, integrante del colectivo Antigua Exige, rechazó la medida municipal, pues consideró que existe un inventario amplio de bienes inmuebles municipales que podrían ser utilizados para el Archivo Municipal.

“Ahora que la Muni recuperó el inmueble del Club Esfuerzo podría ocuparse este espacio, incluso en el Palacio Arzobispal si se desaloja a sus ocupantes que se han enriquecido ilícitamente, pero son patrañas porque son pagos de favores políticos”, precisó.

Recordó que algunos de esos arrendatarios solo pagan Q500 mensuales. “Es un pago que da risa”, puntualizó.

Related posts

Sumpango intenta revertir expropiación de su pulmón natural

Carlos Vicente

Gerente operativo y jueza municipal de Antigua en el banquillo de los acusados

Julio Sicán Aquino

Comedor social arriba a 12 años de servicio

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?