Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Suspenden audiencia por caso El Paxtal y la reprograman para el 7 de abril

La Jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal , Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Mélida Vásquez, suspendió la audiencia de etapa intermedia programada para este día en contra de exfuncionarios y exconcejales vinculados a la construcción de una carretera que pudo haber beneficiado a la exdiputada Delia Bac.

La suspensión de la audiencia se debió a la incomparecencia del Ministerio Público por contar con otra diligencia en ciudad de Guatemala.

Puedes leer: A proceso por falsedad ideológica exgobernador y exconcejales de Sumpango

La audiencia se programó para el 7 de abril a las 10 horas y se solicitará a donde corresponda, el uso de un espacio en la Salara Regional Mixta de Apelaciones de Sacatepéquez, con sede en Antigua Guatemala, pues en el referido juzgado no existe un espacio para atender a ese número de sindicados.

¿Quiénes son?

Los sindicados son el expresidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), Marvin Barrios. El exalcalde de Sumpango, Sacatepéquez, Santos Cubur y los miembros del Concejo 2008-2012, Felino Tejaxún, Aníbal Sosa, Rómulo Rucal, Augusto Rucal, Gilberto Cajbón y Anacleto Ajuchán. Así como, el coordinador de la Oficina Municipal de Planificación (OMP), Edgar Chis.

Respetuosos

Al respecto, Marvin Barrios, comentó que él y los otros sindicados son respetuosos del debido proceso y solo les queda contar con la paciencia y seguir confiando en el sistema de justicia para que el caso se resuelva cuanto antes.

Por su parte, la abogada de unos de los sindicados, Claudia Paniagua, dijo que se le solicitó al MP que en un plazo de 24 horas justifiquen la razón de su incomparecencia a dicha audiencia.

Aldea El Paxtal

De acuerdo con el MP, la obra fue aprobada en una sesión extraordinaria del Codede el 27 de mayo de 2010 en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, en la que también quedó autorizado el aporte extraordinario acordado por el Congreso de la República por Q1,960,150, según punto 6º. del acta del Codede Número 05.2010 del 27 de mayo de 2010.

El entonces secretario técnico del Codede, Héctor Ramírez, declaró ante la fiscalía que ese proyecto fue solicitado por la sociedad civil, sin embargo, existe un documento que el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia Vista del Sol solicitó la pavimentación de un tramo de camino, pero, esa solicitud fue insertada en el expediente del proyecto en cuestión para justificar la obra. En eso consiste la falsedad ideológica según la Fiscalía.

En agosto del mismo año, Barrios y Cubur suscribieron el convenio para la ejecución de la obra con Isaí Rabanales López, representante legal de la Asociación Prodesarrollo Integral Provida, una oenegé que tenía asignada la realización del proyecto.

Aldea fantasma

El MP aseguró que la obra debió haber sido solicitada por el Codede de la aldea El Paxtal y priorizado por el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) para ser incluido en los proyectos del Codede, pero no fue así porque la aldea no existe y fue impuesta desde el Congreso de la República.

Según con el ente investigador, los funcionarios aprobaron la construcción de la obra en una división geográfica que no existe, porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) la OMP y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) nunca dictaminaron sobre la creación de la aldea El Paxtal.

El MP concluyó que no existe población beneficiada con ese proyecto, sino, solo la entidad Retiro Nuevo Horizonte, S.A. con nombre comercial es SPA y Centro de vida Sana, Retiro Nuevo Horizonte, debido a que la municipalidad solo tiene registrado un terreno con el nombre El Paxtal.

La exdiputada Delia Bac, tiene que comparecer el 25 de enero. (foto procesogt.gt: cortesía)

Delia Bac

El MP logró determinar que ese terreno está a nombre de la diputada de la bancada Acción Ciudadana, Delia Bac, y su hermana, Aura Marina. El inmueble fue incluido como aporte no dinerario para la constitución de la referida sociedad anónima, de la que son fundadoras junto a otros socios.

Además, el MP cuenta con el libro de bitácora que registró la visita de la parlamentaria el 16 de diciembre de 2010, en la que consta la supervisión de la obra y la promesa de regresar al mes siguiente.

“El día de hoy pasé a ver el avance del proyecto, el cual se ve avanzado para el tiempo en que se inició. Creo que si va a dar en el tiempo estipulado. Estaré regresando en la primera semana de enero de 2011 para ver su avance”. Delia E de Monte 574-4590 diputada bancada UNE.

Este medio de prueba, demuestra que la parlamentaria supervisó la obra, a pesar que no era una obra de su jurisdicción, agregó el MP.

Este 25 de enero, la exdiputada comparecerá ante la justicia en una audiencia de primera declaración en este mismo juzgado.

Related posts

Delegación de UNESCO visitará Antigua para observar tradición cuaresmal

Julio Sicán Aquino

Este es el Munibus, el transporte municipal de Ciudad Vieja

Ojoconmipisto

Parqueo deja ingresos de casi Q22,500 a La Antigua

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?