Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Primera plana

Sacatepéquez ejecuta el 77.36% del Codede y ocupa el puesto 20

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez  alcanzó el 77.36 por ciento de su ejecución, equivalente a Q63 millones 525 mil 131.86 del presupuesto asignado para el 2020 por Q82 millones, 119 mil 197.

No obstante, la baja ejecución que alcanzaron San Antonio Aguas Calientes, Magdalena Milpas Altas y Antigua Guatemala incidió en este resultado que condujo al departamento a ocupar el puesto 20 de los 22 departamentos del país, (Ver tabla).

“Es un resultado que no está mal porque la ejecución en años anteriores no había superado el 60%. Si estas tres municipalidades que alcanzaron una ejecución baja no hubieran perdido en su conjunto Q14 millones, la ejecución neta de Sacatepéquez, habría alcanzado 93% ”, comentó en una reunión reciente ante los alcaldes del departamento, el gobernador departamental Mynor Ariel López Hernández.

El Gobernador Mynor López Hernández en sesión con alcaldes de Sacatepéquez. (Foto procesogt.gt: Carlos Vicente)

Baja ejecución

De acuerdo con el informe de la dirección del Codede, San Antonio Aguas Calientes no logró ejecutar un solo centavo de su presupuesto, pues contaba con Q7,700,819 para concluir con la construcción del Edificio para la Educación Superior Departamental. Un proyecto multianual que comenzó en el 2019 y debió concluir el año pasado.

Otra municipalidad con esa misma categoría es la de Magdalena Milpas Altas, que solo alcanzó el 30.27%, seguida de la de Antigua Guatemala con el 73.42%.

Según el gobernador, a partir del 2022 es probable que por no haber aprobado el Presupuesto General de la Nación 2021existe el riesgo que a Sacatepéquez le resten fondos por la baja ejecución presupuestaria registrada el año pasado.

“Lo que tiene que estar claro es que la ejecución de los proyectos es responsabilidad de cada municipalidad”

mynor López, gobernador departamental

Cien por ciento

El informe detalló que de las 16 municipalidades, cuatro lograron ejecutar el cien por ciento, entre las que están, Ciudad Vieja, San Juan Alotenango, Santa Catarina Barahona y Santo Domingo Xenacoj.

Organización

Al respecto, Federico Bethancourt, alcalde de Ciudad Vieja, aseguró que ese logró lo consiguieron gracias a la planificación, organización y el trabajo en equipo que han impulsado.

“Con los fondos del Codede le exigí resultados a los integrantes de la Dirección Municipal de Planificación, porque seleccioné al personal calificado para tal efecto”, puntualizó.

Mejores ejecuciones

Otras municipalidades con mejores ejecuciones es la de Jocotenango que alcanzó el 97.30%, seguida de San Bartolomé Milpas Altas con 94.50%; Sumpango, 94.19%; Santiago Sacatepéquez, 90,05% y San Miguel Dueñas, 89.15%.

Asumirá montos de arrastre

Mientras tanto, Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango, anunció que el Concejo decidió asumir los montos de arrastre de Q493,246.63 con fondos propios. El objetivo es concluir lo poco que falta de los cuatro proyecto que comenzaron a ejecutar el año pasado.

Además, ofreció a sus colegas alcaldes que para tratar el tema de arrastres la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (Amsac) podría asesorarlos en esa temática.

El alcalde de Sumpango, Carlos Enrique Cubur, ofreció asesoría de parte de la AMSAC. (Foto procesogt.gt: Carlos Vicente)

Al respecto, el Gobernador López, sugirió a los jefes ediles que asuman los montos de arrastre con fondos propios porque de lo contrario tendrían que utilizar parte del presupuesto que les corresponde para este año, lo que significaría anular uno de sus proyectos.

Llamado

En tanto, Efraín Paredes, integrante de la Sociedad Civil representada en el Codede, invitó a los alcaldes a convocar a sus Concejos de forma inmediata para decidir si asumen con fondos propios lo que les hace falta de sus proyectos, o los reprograman con fondos del Codede.

“El Concejo deberá modificar el Plan Operativo Anual, así como el presupuesto municipal  2021 porque de lo contrario incurrirían en alguna ilegalidad”, preciso.

Related posts

Pastores: Un comité cívico sin candidato y tres partidos políticos se disputan la alcaldía

Ojoconmipisto

Ciudad Vieja tendrá nuevo mercado municipal, costará Q15 millones

Ojoconmipisto

Polémica transición en comuna antigüeña

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?