Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

San Cristóbal El Bajo designó a su alcalde auxiliar pero alcalde no lo reconoce

Max Eduardo Pérez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de San Cristóbal El Bajo, Antigua Guatemala, explicó que el 20 de diciembre de 2020 se llevó a cabo una asamblea comunitaria con el fin de remover del cargo al alcalde auxiliar, Gabino Bautista.

En esa asamblea participaron más de 60 vecinos de la localidad quienes, además, designaron como nuevo alcalde auxiliara a Efraín Márquez Canrey y su suplente, Jonás López, así como a un grupo de vecinos.

Un día después, el nuevo alcalde auxiliar presentó en el despacho municipal el acta de la asamblea comunitaria para su resolución respectiva. Sin embargo, los comunitarios afirmaron que la copia del expediente que entregaron no existe en el despacho municipal.

Agenda

En la agenda de la sesión del lunes 18 de enero, en el último punto estaba la juramentación de los alcaldes auxiliares del municipio. Sin embargo, ese punto fue eliminado de la agenda sin ninguna explicación. En tanto, los nuevos representantes de San Cristóbal El Bajo no habían sido convocados a dicha juramentación.

Agenda de Sesión de Concejo 18/01/2021.

Esa noche, los comunitarios buscaron al alcalde para que fijara una postura al respecto, pero Víctor Hugo del Pozo, les aseguró que el alcalde auxiliar,  Gabino Bautista, había sido coaccionado para renunciar del cargo, lo que según él sería ilegal. Sin más palabras se retiró sin aportar ninguna solución.

“Si el alcalde no reconoce la voluntad de la comunidad estaría violando la costumbre de elegir al alcalde auxiliar y por lo tanto, el evento democrático donde la comunidad expuso su voluntad”

max eduardo pérez, presidente del cocode

Recurso

 Elisa Cabrera, sindico I, comentó que si el alcalde no reconoce la asamblea de la comunidad se procedería a un recurso de revisión con el fin de respetar la voluntad de la comunidad. Pero habría que esperar las acciones municipales.

Por su parte, el concejal V, Nelo Mijangos, solicitó al nuevo alcalde auxiliar una copia del acta, pero, sin comprometerse a resolver el problema.

Suspensión

En noviembre del 2020 el jefe edil suspendió de forma unilateral las elecciones comunitarias que cada año llevan a cabo las aldeas del municipio, debido a la pandemia de la Covid-19.

El 19 de julio de 2017 fue publicado en el Diario de Centro América el Reglamento  para la Elección y Funcionamiento de las Alcaldías Comunitarias, luego que en el 2004 un grupo de vecinos organizados de San Juan del Obispo convocaron a elecciones comunitarias para elegir a sus autoridades auxiliares.

El Artículo 4 del referido reglamento, dice que los miembros de las alcaldías comunitarias serán electos mediante proceso democrático y representativo, o bien, mediante designación en asambleas comunitarias, según sea la costumbre de cada comunidad, y este es el artículo en el que se amparan los afectados.

Práctica jurídica

Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, comentó que las elecciones comunitarias son una práctica jurídica desde hace más de 10 años, por lo que debe respetarse la soberanía de las comunidades.

En cuanto al supuesto extravío del expediente deberá investigarse y sancionar al funcionario responsable, puntualizó.

Al cierre de esta nota la municipalidad no contaba con una fecha y hora para la juramentación de los alcaldes auxiliares.

Related posts

Parqueo deja ingresos de casi Q22,500 a La Antigua

Eric Salazar Monzón

Edificio universitario estrenará Sacatepéquez este año

Julio Sicán Aquino

Atraso de 70 días en pago por trabajos durante Semana Santa

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?