Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Poder local

Arrendatarios del mercado de Antigua solicitan ampliación de horarios y anuncian medidas de hecho

Un grupo de arrendatarios del mercado municipal de Antigua Guatemala, solicitaron al gobernador departamental ampliación de horarios, ante las últimas disposiciones gubernamentales por la covid-19, y de no resolver a favor de los comerciantes anunciaron medidas de hecho.

Gregorio Alvarado, representante de los arrendatarios, aseguró que los comerciantes del mercado volverán a ser golpeados en su economía informal de acatarse el horario dispuesto por el gobierno central de que los mercados deben abrir de las 6 a 14 horas.

Agregó, que es una medida injusta y discriminatoria porque los supermecados y tiendas están al margen de este horario, por lo que solicitaron una ampliación del horario de 6 a 18 horas para evitar un duro golpe a su economía.

“De no atender nuestra solicitud vamos a salir a manifestar porque ya tenemos pérdidas económicas desde que comenzó la pandemia”, precisó Alvarado.

Consensos

Al respecto, Mynor Ariel López Hernández, Gobernador Departamental,  pidió a los inconformes llegar a un consenso, pues se debe seguir el debido proceso. Sugirió que deben entregar por escrito sus peticiones para conducirlo a las autoridades respectivas con el fin de conseguir alguna respuesta.

“Deben evitar cualquier medida de hecho antes de solicitar por escrito sus peticiones para que dependiendo de la respuesta, hagan lo que crean conveniente”, puntualizó.

“No es justo que solo a los mercados les apliquen este horario cuando los supermercados siguen funcionando. Es una medida discriminatoria a favor de los ricos”

gregorio alvarado, representante de arrendatarios

Irresponsables

Alvarado, agregó que las autoridades municipales han abandonados sus responsabilidades para evitar el contagio del nuevo coronavirus, pues nunca los agentes municipales tomaron la temperatura y distribuyeron gel desinfectante a los arrendatarios y consumidores.

Documento

Para esta tarde los arrendatarios contarán con el documento solicitado por gobernación departamental, mientras deciden sumarse a las exigencias de otros mercados del país.

Comunicado

Por su parte, Hugo Castillo, vocero municipal, explicó que hasta mañana se publicará un acuerdo municipal sobre una posible ampliación de horarios, pues el alcalde Víctor Hugo del Pozo está considerando la petición de los arrendatarios.

Related posts

Diaco tiene la vista sobre la publicidad engañosa

Redacción

Lanzarán ataúd ecológico en Antigua

Julio Sicán Aquino

Exdiputada Delia Bac recusa a los jueces del Juzgado Penal de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?