Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados

Sacatepéquez busca universalidad y gratuidad de la vacuna contra la covid-19

El diputado por Sacatepéquez, Julio Ixcamey, explicó que lo que se pretende es que la vacuna contra la covid-19 sea universal y gratuita. No obstante, para lograrlo se necesita de la creación de una estrategia elaborada por los alcaldes, alcaldes auxiliares, Consejos Comunitarios de Desarrollo, sociedad civil y sindicatos.

Agregó que esa estrategia estará en el marco de lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Lo que quiere decir es que los primeros favorecidos con la vacunación es el personal médico y de enfermería, trabajadores de hospitales y de centros de salud. Seguido de cuerpos de seguridad y de bomberos, así como personas mayores de 60 años.

El parlamentario aseguró que de los programas que el gobierno central implementó derivado de la pandemia del nuevo coronavirus solo el 20% de esa ayuda social llegó a su destino, debido a la politización de la covid-19.

El diputado Julio Ixcamey, busca la universalidad y gratuidad de la vacuna contra la covid-19.
Foto procesogt.gt: Carlos Vicente

La intención es que la vacuna llegue a los habitantes de las aldeas de Sacatepéquez porque han sido olvidadas por el gobierno central. Esta realidad conduce a la elaboración de un marco geográfico de las aldeas, áreas urbanas y de personas en condiciones de necesidad extrema, puntualizó..

“La vacuna debe llegar a la población sin banderas políticas y sin ningún costo de acuerdo con el decreto 1-2021 del Congreso de la República”

julio ixcamey, diputado distrital

Invitación

Ixcamey, se comprometió a invitar a la titular de la cartera de salud, María Amelia Flores González, para que se reúna con todos los sectores representativos del departamento con el fin de garantizar una vacunación universal y gratuita en el departamento. La reunión podría llevarse a cabo el 2 de febrero próximo.

Sin embargo, la funcionaria estaba citada, hoy, en el Congreso de la República a iniciativa de la bancada de la UNE. “Espero tener una comunicación directa con la ministra Amelia Flores para tratar este tema”, precisó.

Reacciones

Rodrigo Hernández, delegado departamental del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, exigió que la distribución de la referida vacuna no tenga ningún interés político y que llegue a los más necesitados.

“Espero en la gratuidad de la vacuna y no solo para el rico que la puede comprar”, puntualizó.

Por su parte, Ludwin Álvarez, integrante del Cocode de la Escuela de Cristo, manifestó su beneplácito por la iniciativa del diputado Ixcamey. Además, solicitó que las autoridades de salud den a conocer el tipo de vacuna que van a distribuir.

En tanto, el alcalde de Santa María de Jesús, Daniel Sunún, felicitó al diputado ponente de la iniciativa porque se trata de garantizar la universalidad y gratuidad de la referida vacuna.

“En mi municipio hay personas de escasos recursos económicos que no podrían comprar la vacuna si no fuera gratuita”

daniel sunún, alcalde de santa maría de jesús

Los alcaldes de Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Vieja, así como funcionarios de instituciones estatales y arrendatarios del mercado municipal de la ciudad colonial, entre otros, participaron de la reunión convocada por el parlamentario.

Related posts

Damnificados del volcán de Fuego cosechan legumbres y verdura ante el covid-19

Julio Sicán Aquino

San Cristóbal El Bajo designó a su alcalde auxiliar pero alcalde no lo reconoce

Julio Sicán Aquino

Un espacio ecológico para tomar café

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?