Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Federico Bethancourt electo nuevamente presidente de la AMSAC

El Alcalde de Ciudad Vieja, Federico Bethancourt, recibió un respaldo total y es el máximo líder de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (AMSAC) un año más. Además, será la cara del departamento ante la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM).

La elección de Bethancourt es visto con buenos ojos por la sociedad civil ya que “representa sangre nueva” al frente de la comuna de Ciudad Vieja y al frente de una entidad que requiere mucho compromiso y responsabilidad con los municipios de Sacatepéquez.

Puedes leer: Ciudad Vieja destaca por haber ejecutado mejor presupuesto municipal y proyectos Codede

“Su elección me parece muy buena porque es un cuadro fresco en la alcaldía de Ciudad Vieja y en segundo lugar ha tenido cierto liderazgo en el cuadro de alcaldes y en el Codede. Lico es de los pocos alcaldes que ha asistido siempre a las reuniones”, afirmó el analista político Ernesto Sitamul, de la Asociación Ixim, para el Desarrollo Local.

“Ha mostrado presencia y liderazgo y considero que es merecido que sea confirmado en la presidencia de la AMSAC”.    


Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el desarrollo local
Federico Bethancourt es uno de los alcaldes que mejor desempeño tuvo en el 2020. Ahora está a cargo de la AMSAC (Foto procesogt.gt: Cortesía)

Compromiso

Una de las misiones de Bethancourt será buscar el desarrollo y que el aporte constitucional sea garantizado para los 16 municipios de la región.  

“Esto nos compromete con el desarrollo de los municipios de Sacatepéquez. Uno de los grandes retos por el que estamos trabajando es poder mejorar el situado constitucional para nuestras comunidades”.


Federico Bethancourt, presidente de la AMSAC

El jefe edil fue electo el martes pasado con el respaldo de los 16 alcaldes de Sacatepéquez quienes decidieron que la planilla de Lico Bethancourt era la idónea para continuar al frente de la entidad. La junta directiva quedó integrada por Federico Bethancourt de Ciudad Vieja (presidente), Sergio Sul de San Juan Alotenango (vicepresidente), Daniel Sunún de Santa María de Jesús (Secretario), Agustín Vicente de Santa Lucía Milpas Altas (tesorero), Adán Rodríguez de San Lucas (vocal 1) y Leonel Mendoza de Pastores (vocal 2).

Otro de los temas que le preocupan a Lico Bethancourt es la situación que vive la comuna de San Antonio Aguas Calientes que no pudo ejecutar los fondos del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) por un problema legal con el edificio de educación superior de la Universidad de San Carlos.

“Otra de las situaciones que busco apoyar es el problema que vive San Antonio Aguas Calientes por el tema del edificio para la educación superior de la Universidad de San Carlos, porque este año tendría nuevamente problemas con el aporte a cusa de su situación legal”, expresa el jefe de la AMSAC.

El acto electoral se llevó a cabo en las instalaciones del salón municipal de San Lucas, Sacatepéquez, el martes pasado en horas de la noche.  

Bethancourt también fue presidente de la AMSAC en el 2020. (Foto Procesogt.gt: cortesía)

Related posts

Codede crea comisión para evitar perder fondos de proyectos destinados a Pastores

Julio Sicán Aquino

Capacitarán en curso virtual a integrantes de comités cívicos

Julio Sicán Aquino

Diputados condenan muerte de Luis Solórzano y piden justicia

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?