Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana Turismo Alternativo

Delincuencia en el Volcán de Agua amenaza economía de Santa María Jesús

La advertencia del pasado 19 de enero del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en el que se recomienda no ascender al Volcán de Agua por asaltos a turistas, tiene preocupados a diversos sectores de Sacatepéquez.

Por esa razón se ha integrado una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Santa María de Jesús, Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil e Inguat, para que de manera conjunta se elabore un plan para resguardar a los visitantes nacionales y extranjeros.

En lo que se elabora, El Inguat, en un comunicado ha girado algunas recomendaciones para los turistas que quieran tener esa experiencia.

El mensaje negativo por esos actos vandálicos podría ser un duro golpe a la economía de la región debido a que existen registros de que últimamente en un solo día han llegado hasta 600 personas, lo que representan solo en pago de entradas, Q12 mil. La comuna cobra Q20 por ascender al coloso colonial.

“La semana pasada se tuvo una reunión donde se coordinó toda la seguridad para el día sábado específicamente, pero el domingo hubo algún incidente en el volcán donde fueron algunos delincuentes que les robaron las pertenencias a algunos visitantes”, afirmó el gobernador departamental Mynor Ariel López.

“Esperamos reunirnos esta semana porque estamos preocupados. Esto tenemos que coordinarlo para evitar que vuelva a pasar y suplicamos también a los que han sido víctimas que denuncien este tipo de situación”.


Mynor Ariel López, gobernador de sacatepéquez

López indicó que existen indicios de que los responsables de delinquir contra los visitantes al Volcán de Agua pertenecen a la comunidad de Santa María de Jesús pero se necesitan las denuncias para poder actuar contra los responsables.

“Tenemos nombres de personas que asaltan y que son propios vecinos de Santa María de Jesús los que provocan estos inconvenientes y que le están robando a los turistas pero esperamos que se denuncie porque es la única manera de capturar a estas personas y evitar que sigan delinquiendo en ese lugar”, indica López.     

Recomendaciones para el ascenso

  1. Solicitar acompañamiento policial en un horario y dia específico. Esto se puede solicitar a la central de acompañamiento turístico.
  2. Procurar hacerlo con guías y tours operadores certificados.
  3. Informar a la administración de su ascenso al Volcán de Agua, en la oficina de turismo de la Municipalidad de Santa María de Jesús o llamar con anticipación al 56854681.
  4. Atender todas la recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las medidas de prevención contra el covod-19.
El Volcán de Agua es uno de los atractivos de todo el país. (Foto Procesogt.gt: Archivo)

Proyecto

Santa María de Jesús que tiene la administración del sitio natural, es uno de los ocho departamentos que forman parte de un proyecto turístico que tiene como fin, la reactivación económica y que lidera la Gobernación Departamental.

Esta semana habrá un dialogo con el alcalde de la localidad para planificar de qué manera se coordina para que también la municipalidad tenga un compromiso y la obligación de que los visitantes al volcán estén seguros.

“Existe buena voluntad y la coordinación que hemos tenido ha sido buena pero el problema es que ellos también, tiene que asumir la responsabilidad de la organización comunitaria”, expresó el gobernador.

Se le consultó al alcalde Daniel Sunún acerca del tema y manifestó estar en una reunión pero que es un tema que está sobre la mesa y que causa preocupación.

Related posts

Un aviario que ofrece avistamiento de más de 50 especies

Berta Palacios Caravantes

Antigua arrenda dos inmuebles, pero la oferta de arrendamiento se destinó a la muni de Amatitlán

Julio Sicán Aquino

Entrada principal de Antigua contará con postes temáticos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?