Periódico Proceso

San Lorenzo el Cubo tras el mejoramiento de la calle Los Nietos

Muros de contención

La calle de Los Nietos o calle Medina en San Lorenzo el Cubo, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, tendrá un mejor rostro para este 2021. Además, contará con nueva tubería de drenajes y muros de contención.

 El alcalde Federico Bethancourt, explicó que en la referida calle se lleva a cabo el cambio de tubería de cemento por tubo corrugado de 10 centímetros de diámetro que garantizarán  mayor durabilidad.  

Antes de iniciar los trabajos se hizo una evaluación de los drenajes y se estableció que había 320 metros que estaban a punto de colapsar debido a su antigüedad. El Concejo aprobó estos trabajos con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, puntualizó.

“Se hicieron unas pruebas de laboratorio y se estableció que ese drenaje ya no rendía más. Se corría el riesgo de que se formaran  agujeros y pusieran en peligro a los vecinos”

federico bethancourt, alcalde de ciudad vieja

Muros

Otro trabajo previo al recapeo, es la construcción de muros de contención entre la calle y algunos terrenos que lo necesitan. Estos trabajos son de vital importancia para evitar hundimientos e inundaciones en la calle y terrenos, refirió el jefe edil.

Unicapa

Bethancourt, recordó que fue su administración la que solicitó a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) mejorar ese camino, pues desde hace unos 40 años los vecinos han solicitado ese tipo de obras.   

“Covial accedió a la solicitud de los vecinos y autoridades y en los próximos días, después de concluir con la instalación de la nueva tubería para el drenaje y construcción de los muros de contención, se procederá a aplicar la unicapa.

 Esta capa de 20 centímetros de grosor no es de concreto ni asfalto. Es el producto de la mezcla de cemento con arena y talpetate, para que en el futuro se le aplique asfalto, precisó el alcalde Bethancourt.

En las próximas semanas se ejecutará  el proyecto de mejoramiento de agua entubada en la zona 6 de ese municipio. El costo es de Q4 millones 63 mil con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.