Personal del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (Cnpag), procedió a retirar los rótulos publicitarios que la Municipalidad había instalado en los postes del alumbrado público sin la licencia respectiva, pero la acción fue interrumpida de forma intimidatoria por agentes de la Policía Municipal.
De acuerdo con Marvin Borrayo, Conservador interino del Cnpag, la instalación de esos rótulos publicitarios no cuenta con la licencia respectiva. Por este motivo notificaron a las autoridades municipales, el 2 de febrero último, para que fueran retirados del espacio público en los tres días siguientes a la notificación.
No obstante, las autoridades municipales hicieron caso omiso de la notificación del ente protector, por lo que este día cuando ya habían retirado 33 rótulos de unas 100 instaladas, fueron intimidados por agentes de la Policía Municipal en el momento en que ejecutaban la acción, agregó el funcionario.
Mensaje
En los mensajes de los rótulos publicitarios se observa imágenes masculinas y se lee frases en masculino: Ir al parque será más tranquilo. La ciudad que quieres para caminar tranquilo.

Foto Procesogt.gt: Gabriel López
Intimidación
Silvia Mijangos, asesora jurídica del Cnpag, comentó que luego del incidente se procedió a redactar un acta para dejar constancia de que los agentes de la PM no les permitieron realizar sus labores amparadas en el artículo 36, inciso h de la Ley Protectora de la Ciudad de Antigua Guatemala, Decreto 60-69.
Además, la colocación de vehículos municipales con agentes de la PM atrás y adelante del camión del Cnpag, constituye una acción intimidatoria a las labores que llevaban a cabo.
Agregó, que el alcalde Víctor Hugo del Pozo, conocía esta acción que llevarían a cabo y lamentó que no exista un trabajo en conjunto y coordinado entre la Municipalidad y el Cnpag.
33 rótulos publicitarios fueron retirados del espacio público de la ciudad colonial.
Fotos Procesogt.gt: Miguel López
Las sanciones por daños al patrimonio cultural de Antigua Guatemala son de Q25 a Q500.
No hubo notificación
Andrea Godoy, Jueza de Asuntos Municipales, alegó que no hubo tal notificación, pues solo se informó que llevarían a cabo la acción referida, pero en ningún momento fueron notificados.
Recordó que ayer la junta directiva del Cnpag, llevó a cabo una sesión de Consejo y “que de esa acta debió haberse notificado, no a través de un oficio ni de ningún documento como tal, sino en virtud de un acta del Concejo”, argumentó.
La jueza insistió que la Municipalidad no fue notificada, pues la instalación de esos rótulos publicitarios son de forma temporal.
“Somos muy respetuoso de la ley, vamos a ver cómo resuelve ya que las partes deben ser notificada previamente”, agregó.

Foto Procesogt.gt: Gabriel López
“No se está publicitando ningún bien, ni servicio de ninguna empresa, ni de ningún tipo de evento, por lo que en este caso no cabe dentro de las prohibiciones del reglamento del uso de la vía pública como tal”
andrea godoy, jueza de asuntos municipales