Periódico Proceso
Image default
Covid-19 Destacados Educación

Más de 50 mil estudiantes de Sacatepéquez regresan a clases virtuales

Más de 50 mil estudiantes del sector oficial de Sacatepéquez se incorporarán a la nueva modalidad educativa que integra a 361 establecimientos educativos. A esta cifra se le suma el sector privado, municipal y cooperativa que podría ascender a más de 90 mil alumnos.

La inauguración del ciclo escolar 2021 se llevó  a cabo en el Instituto Normal Antonio Larrazábal de Antigua Guatemala. Al acto asistieron las autoridades educativas del establecimiento, claustro de docentes y de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Sacatepéquez.

Miguel de Jesús Hernández Córdova, director de la Dideduc, entregó a directores y maestros  los protocolos de regreso a clases, los cuales definen el procedimiento a llevar a cabo desde los diferentes aspectos y ambientes para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

“Estos protocolos que el Ministerio de Educación entregó es la guía más adecuada para recibir a los estudiantes cuando vuelvan a sus aulas”

Miguel de jesús hernández córodva, dierector dideduc

Por ahora, las clases continuarán con la misma modalidad implementada el año pasado en la que los maestros preparan las guías de aprendizaje”, precisó.

Docentes del INVAL participaron del acto de inauguración del ciclo escolar 2021.
Foto procesogt.gt: Julio Sicán

Además, el funcionario entregó el material informativo del programa Aprendo en Casa que la cartera de Educación  implementó como parte de las estrategias para que los estudiantes continúen  el proceso de aprendizaje.

Este programa cuenta con un enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística ante la situación que vive el país derivado de la covid-19.

624 alumnos matriculados

De acuerdo con el director de este establecimiento, Manuel Estrada, 624 alumnos se matricularon este año, sin embargo, el edificio alberga a más de mil alumnos de otros establecimientos.

El establecimiento ofrece las carreras de Bachilleratos en Ciencias y Letras con orientación en Ciencias Biológicas, Educación y Educación Musical, así como Perito Contador con orientación en Computación y Perito en Administración y Gestión Turística.

“La primera Unidad será virtual pero esperamos que los alumnos regresen cuando las condiciones de salud lo permitan”

manuel estrada, director inval

Agregó que los padres de familia administrarán Q29,500 para la compra de alcohol en gel y sanitización del establecimiento para evitar el contagio del covid-19

Lamento

Estrada, lamentó que no todos los alumnos que se inscribieron el año pasado concluyeron el ciclo escolar debido a la pandemia, pues por el deterioro de su economía tuvieron que trabajar para sostener a sus familias.

Trinos del INVAL en concierto del acto de inauguración del ciclo escolar 2021.

En el 2021, se cumplen 147 años de fundación del establecimiento y 252 años de nacimiento del ilustre doctor y canónico Antonio Larrazábal.

Related posts

Casa de la Moneda tendrá artesonado de metal, pero deben eliminar elementos no aprobados

Julio Sicán Aquino

Concluido el escrutinio, la Junta Electoral hace positivo balance

Redacción

La Antigua Guatemala recibe a la jerarquía del turismo mundial

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?