Periódico Proceso
Image default
Covid-19 Cuaresma y Semana Santa Destacados

Imposición de la ceniza es sobre la cabeza debido al covid-19

Cientos de fieles católicos acuden este día a los templos para celebrar el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma. En esta celebración se impone la ceniza sobre la cabeza como medida de prevención por el covid-19. Mientras en San Felipe de Jesús se lleva a cabo la velación de Jesús Nazareno del Milagro.

Este año la imposición de la ceniza no fue sobre la frente de los fieles como ha sido la tradición. Esta vez fue sobre la cabeza de los fieles, debido a la pandemia del nuevo coronavirus. El sacerdote pronunció la oración “Polvo eres y al polvo volverás” previo a derramar la ceniza sobre los religiosos.

Fuera del templo

Los frailes Mercedarios de la Antigua Guatemala, además del templo, salieron a la cancha de basquetbol de la colonia El Manchén para imponer la ceniza a los religiosos de esa localidad. Desde las 10 hasta las 15 horas, a la hora en punto, se lleva a cabo la Celebración de la Palabra, seguido de la imposición de la ceniza.

Velación de Jesús Nazareno del Milagro

Uno de los socios de la Hermandad de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Milagro de San Felipe de Jesús, Anthony Trujillo, comentó que la velación se lleva a cabo de forma irregular debido a la pandemia, pues es una decoración sencilla en el altar mayor del templo.

El fundamento del mensaje de velación trata sobre el sueño que tuvo Santa Teresa de Ávila en el que se le apareció Nuestro Señor Jesucristo para entregarle un clavo, símbolo de una nupcia espiritual  entre ambos.

En otro espacio está el patriarca San José, patrono de la Orden de las Carmelitas a la que perteneció la referida santa. En el fondo del altar se observa al Padre Eterno y en el centro está colocada la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Milagro que luce una túnica azul y manto rojo, así como Santa Teresa de Ávila que luce un hábito negro, explicó Trujillo.

Medidas de bioseguridad

A los fieles católicos que ingresan al templo se les toma la temperatura y se les aplica gel en alcohol  y deben guardar el  distanciamiento social, además del uso adecuado de la mascarilla.

La última misa de imposición de la Ceniza será hoy a las 18 horas. Seguido de un concierto de marchas fúnebres de 20 a 21 horas a cargo de 30 músicos. La actividad será transmitida en las redes sociales de esta hermandad.

Este año por disposición del Arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala no habrá procesiones como en otros años para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Related posts

Exalcalde de Santa María de Jesús podría ir a juicio

Julio Sicán Aquino

Testigo clave revela mecanismos de la corrupción en La Antigua

Eric Salazar Monzón

Responsabilidad de las Comisiones de Probidad y Finanzas

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?