Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Mancomunidades van tras la seguridad alimentaria y la reactivación económica del país

Las asociaciones de municipalidades unirán esfuerzos para fortalecer su desempeño frente a los desafíos territoriales  de seguridad alimentaria  y nutricional, así como la reactivación económica de sus territorios.

El Encuentro Nacional de Mancomunidades celebrado en Antigua Guatemala el 24 y 25 de febrero pasado, concluyó con una Declaratoria Nacional de las Mancomunidades por la Seguridad Alimentaria y Reactivación Económica de los Territorios.

Estas asociaciones de municipalidades acordaron trabajar por la planificación del ordenamiento territorial, proyectos de desarrollo integral, combate a la desnutrición y  aumentar la cantidad y mejorar la calidad del agua para el consumo humano.

Además, están decididos a gestionar proyectos vinculados al tratamiento de los residuos sólidos e impulsar una visión transformadora de las condiciones estructurales de pobreza, hambres, desigualdad y exclusión, principalmente en las áreas rurales del país.

Recursos

La declaratoria espera que sus programas y proyectos tengan un sustento económico, para lo cual solicitan la reforma a la Ley de Extinción de Dominio y sean beneficiados con  los bienes extinguidos a favor del Estado.

También, solicitan que los recursos sean orientados a la reconstrucción de los municipios que fueron afectados por las tormentas Eta y Iota el año pasado.

Además, están comprometidos con el fortalecimiento de la democracia, la justicia y la transparencia con lo cual esperan reducir las desigualdades sociales.

Estado de la desnutrición crónica en Guatemala.
Foto Procesogt.gt: Julio Sicán

Desnutrición crónica

De acuerdo con Sandra Recinos, asesora de nutrición del proyecto CATIE (Soluciones para el ambiente y desarrollo), en el país existen 864 mil 131 niños menores de cinco años que sufren desnutrición crónica, equivalente al 46.5 por ciento de 1 millón 854 mil 346 niños menores de cinco años, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil del 2014.

Este flagelo que sufre la niñez guatemalteca  se puede combatir desde los espacios de decisiones con datos y análisis para ejecutar acciones concretas, dijo Recinos.

“La desnutrición se combate con el acceso a la alimentación, salud, educación, empleo digno, agua y saneamiento”


SANDRA RECINOS, ASESORA DE NUTRICIÓN PROYECTO CATIE

La desnutrición en el país es crónica, pues la niñez sufre de baja estatura  y su desarrollo cognitivo es deficiente debido a la falta de nutrientes, agregó.

Complicado

Al respecto, el vicemandatario, Guillermo Castillo, impulsor del referido encuentro, comentó que resulta complicado referirse a la desnutrición en el país porque el problema se agudizó por la pandemia del nuevo coronavirus y por las tormentas Eta y Iota que azotaron al país el año pasado.

El funcionario desea que los gobiernos locales y el ejecutivo hagan  esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida de la niñez. La meta es la reducción del problema a través del trabajo que lleva a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, puntualizó.

Dos temas

Según, Castillo, la seguridad alimentaria y nutricional y la reactivación económica son temas que los alcaldes comprenden y están dispuesto a trabajar de forma conjunta.

“Tenemos que escuchar a los alcaldes y conocer cuál es la situación en sus territorios para generar soluciones”


GUILLERMO CASTILLO, VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA

Municipalidades

A decir de Castillo, los alcaldes pueden dar muchos resultados en beneficio de sus comunidades a través de las mancomunidades. Los proyectos regionales que llevan a cabo significan desarrollo y desde sus funciones está coordinando las acciones, precisó.

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala e impulsor del encuentro de las mancomunidades.

Desarrollo

En su alocución, José María Laviña, embajador del Gobierno Español, dijo que el encuentro nacional de las mancomunidades constituye un enfoque en la vía del desarrollo del país.

“Si el desarrollo no va de abajo hacia arriba, desde la administración más cercana al ciudadano (municipalidad) poco éxito vamos a tener en estos temas”, sentenció el diplomático.

Agregó, que su gobierno ha apoyado el combate a la desnutrición infantil mediante el acceso al agua potable con una infraestructura adecuada. Así como la gestión de proyectos de tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos a través de las mancomunidades en el corredor seco y altiplano marquense.

Oportunidad

Por su parte, Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, aseguró que los alcaldes tienen la responsabilidad de pensar en la reactivación económica de sus municipios.

Las mancomunidades son una gran oportunidad para que los alcaldes superen sus diferencias y unifiquen esfuerzos para solucionar problemas comunes, precisó.

Declaratoria Nacional de las Mancomunidades por la Seguridad Alimentaria y Reactivación Económica de los territorios.

Las municipalidades, instituciones de gobierno, entidades de cooperación nacionales e internacionales y la Vicepresidencia de la República de Guatemala.

Acuerda

  1. Promover programas y proyectos de planificación de ordenamiento territorial a fin de prever la dinámica urbana y rural de los diferentes municipios con enfoques metropolitanos que permitan la sostenibilidad de los pueblos.
  2. Ser el instrumento principal de gestión y ejecución de proyectos de desarrollo integral que resuelvan problemáticas comunes mediante esfuerzos conjuntos.
  3. Promover la creación de un Consejo de Mancomunidades como instancia estratégica para impulsar procesos integrales de desarrollo en los territorios mancomunados por la Vicepresidencia de la República de Guatemala.
  4. Promover la descentralización orientada a combatir la desnutrición facilitando planes institucionales y de cooperación internacional hacia el desarrollo agroproductivo que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional en el área rural del territorio guatemalteco, mediante los mecanismos de coordinación interinstitucional pertinentes.
  5. Respaldar a las mancomunidades como las principales instancias intermunicipales para la suscripción de convenios bilaterales con la cooperación internacional para trabajar y promover la seguridad alimentaria y desarrollo económico local.
  6. Promover y respaldar los proyectos estratégicos orientados a  aumentar la cantidad y mejorar la calidad dl agua para el consumo humano mediante programas de forestación masiva de recarga hídrica de los municipios mancomunados para garantizar el vital líquido alrededor del cual giran actividades de salud y nutrición humana.
  7. Apoyar los programas y proyectos de planificación de ordenamiento territorial a fin de prever la dinámica urbana y rural de los deferentes municipios con enfoques metropolitanos que permitan la sostenibilidad de los pueblos.
  8. Apoyar a las mancomunidades en la gestión de recursos económicos para abordar la gestión de los residuos sólidos de los municipios mancomunados para favorecer la descontaminación ambiental y procurar la economía de Estado.
  9. Impulsar una visión transformadora de condiciones estructurales de pobreza, hambres, desigualdad y exclusión principalmente en áreas rurales en fortalecimiento de la política nacional de desarrollo integral, según acuerdo gubernativo 196-2009 del CONADUR y Plan Katún Nuestra Guatemala 2032.
  10. Apoyar los mecanismos que buscan alinear los presupuestos de las instituciones de gobierno en función del desarrollo local en coordinación con las mancomunidades donde se tienen estudios diversos que faciliten la toma de decisiones para intervenciones objetivas.
  11.   Apoyar la gestión de las mancomunidades ante el Congreso de la República para la reforma a la ley de extinción de dominio para que las mancomunidades debidamente registradas puedan ser beneficiadas de los bienes extinguidos a favor del Estado.
  12. Promover y apoyar la gestión para que los programas nacionales de desarrollo económico local vinculen al Ministerio de Economía e INTECAP en apoyo a las mancomunidades para la reactivación económica local en función de fortalecer la competitividad de cada región.
  13. Apoyar la gestión para que por medio de las mancomunidades se orienten recursos a la reconstrucción local de los municipios que fueron afectados por las tormentas Eta y Iota mediante intervenciones interinstitucionales que reactiven de forma integral dichos territorios.
  14. Apoyar a las mancomunidades para impulsar programas comunitarios que contribuyan a la adaptación del cambio climático.
  15. promover y apoyar la gestión desde las mancomunidades para la ejecución de programas y proyectos que abonen a los compromisos de Estado relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  16. Continuar con los procesos de fortalecimiento de la democracia, la justicia y la transparencia, así como el impulso del desarrollo urbano y rural con enfoque territorial favoreciendo las iniciativas que emanen de los territorios mancomunados.
  17. Considerar a las mancomunidades como las los entes gestores y ejecutores de programas y proyectos de cooperación idóneos para contribuir a reducir las desigualdades poblacionales.
  18. brindar asistencia técnica financiera y transferencia de conocimientos a las mancomunidades de municipios para fortalecer su gestión hacia el desarrollo local.

Mancomunidades

Copanch’orti’, Trinacional Fronteriza Rio Lempa, Montana El Gigante, Nor-Oriente, MANCOSEQ, Metrópoli de Los Altos, MAMSOHUE, MANCTZOLOJYÁ, MANKAAQCHIKEL, ADINAM, Gran Ciudad del Sur, Municipios del sur de Petén, Petén Itzá, La Laguna, ERIPAZ, Frontera Norte, Mancomunidad Sureña, MANCUERNA, Del Pacífico, Del Atlántico y Municipios del Cono sur.  

 

Related posts

Una propuesta innovadora: Cicloturismo para conocer Guate

Berta Palacios Caravantes

Marcos Antil: “Soñar es gratis, soñemos en grande”

Julio Sicán Aquino

Por femicidio será procesado sospechoso de matar a 2 ancianas

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?