Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Policías municipales enfrentarán a la justicia por homicidio

Los agentes de la Policía Municipal Urbana de Antigua Guatemala enfrentarán a la justicia por homicidio. Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara, quedaron ligados a proceso por ese delito en agravio de Luis Armando Solórzano Subuyuj.

La Jueza Mélida Vásquez, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, dictó auto de procesamiento en contra de los sindicados por homicidio en circunstancias agravantes con abuso de superioridad y autoridad.

La juzgadora argumentó que existen motivos racionales de que los procesados participaron en una acción violenta que terminó con la vida de Solórzano de 33 años, padre de tres hijos y separado de su esposa. Residía en la colonia El Roble de Jocotenango, Sacatepéquez.

Medidas sustitutivas

Los procesados fueron beneficiados con medidas sustitutivas que consisten en arresto domiciliario sin vigilancia. Deben pagar una caución económica de Q25 mil. Además, firmarán el libro de control en la agencia fiscal del Ministerio Público (MP) de Antigua Guatemala cada ocho días. No podrán salir del país sin previa autorización.

Sin embargo, el abogado de Tomas López, solicitó a la juzgadora trasladar al centro de detención Mariscal Zabala, a su defendido, porque no tiene la capacidad económica de pagar la caución económica impuesta.

Los Hechos

De acuerdo con la investigación del MP, los procesados participaron de un hecho violento el 28 de febrero último en la tercera avenida Norte y calle de Las ánimas, de la ciudad colonial, cuando sometieron por la fuerza al ciudadano, Luis Armando Solórzano Subuyuj, que caminaba desnudo y desarmado por esa calle.

El hecho sucedió a eso de las 16:45 horas cuando los agentes abusaron de su fuerza física y de su cargo en contra de la humanidad de Solórzano.

Los agentes fueron capturados en flagrancia luego que actuaron de forma desproporcionada para someter al fallecido. El hecho quedó registrado en las cámaras de videovigilancia de la municipalidad y en los videos publicados en las redes sociales, los que fueron presentados como medios de pruebas.

“Las imágenes son perturbadoras porque muestran el uso de la fuerza desproporcionado que terminó con la vida de Luis Armando”

mélida vásquez, jueza

INACIF

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que la  causa de muerte directa de Solórzano es hemorragia pulmonar masiva bilateral, es decir, de ambos pulmones. En tanto el antecedente se debe fracturas frontales bilaterales y la básica es trauma cerrado de tórax.   

Querellante adhesivo

Los ciudadanos, Claudia Amarilis Valle y Estuardo Antonio Calderón Tobar con el auxilio de los abogados Luis Alvarado y Sánchez Abad, solicitaron ser adheridos al proceso como querellantes adhesivos, de acuerdo con el artículo 116, segundo párrafo del Código Procesal Penal.

Ambos solicitaron que la Municipalidad de Antigua Guatemala se vincule al proceso como tercero civilmente demandado, pues consideraron que existe responsabilidad en la formación de la policía municipal.

No era indigente

Rosa María Solórzano Subuyuj, comentó durante el velorio de su hermano que minutos antes de los hechos, presentó un estado de salud irregular por lo que optó por salir de la casa sin saber su destino. Sin embargo, horas después se enteraron del trágico fallecimiento.

“No es justo lo que hicieron con mi hermano, todos somos personas no animales. Lo lastimaron y golpearon. Si son padres se hubieran puesto la mano en el corazón. El no andaba bolo ni era indigente”, precisó.

El MP tiene dos meses y medio para concluir con la investigación y el 18 de junio a las 12 horas se llevará a cabo el acto conclusivo.

Related posts

Las sombras de ese despacho

Carlos Ruano

Antigua: sus obras inconclusas y sus proyectos para el 2022 con fondos del Codede

Julio Sicán Aquino

Monumento a Ana Frank no cuenta con licencia del CNPAG

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?