Periódico Proceso
Image default
Covid-19 Destacados

Comenzó vacunación contra el covid-19 en hospital de Antigua

La enfermera profesional del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, Lilia Hernández Cajtic de  Hernández, de 55 años, fue la primera beneficiada con la vacuna contra el Covid-19 donada por el gobierno de la India.

Luego de agotar el procedimiento establecido la enfermera beneficiada, rodeada de personal médico y sentada en una silla, se preparó para recibir la primera dosis que el director del nosocomio, Harry Giovanni Benavente Juárez, le aplicó en medio de periodistas y personal del hospital, seguido de aplausos y sonrisas.

Lilia Hernández, enfermera profesional

El momento esperado había llegado. La Seño Lili, como le llaman sus compañeros de trabajo, fue la afortunada, pues ella está en la primera línea de atención a pacientes del Covid-19.

“Estoy agradecida con Dios porque esta vacuna es una esperanza de vida en medio de esta pandemia”

lilia hernández, enfermera profesional

Lilia Hernández, casada y madre de tres hijos es originaria de San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. Recordó que ingresó a laborar el 1 de febrero de 1992 desempeñando labores de auxiliar de enfermería.

El 16 de julio de 2004 ascendió a la plaza de paramédico III como enfermera profesional. Sus servicios los ha prestado en la sala de pediatría, de operaciones, emergencia de adultos y medicina de mujeres. Así como en cirugía y traumatología, entre otros.

Nombramiento

La subdirección de Enfermería la nombró como jefe de Servicios de Covid-19, el 27 de mayo de 2020, debido a sus habilidades, talentos, destrezas y ante todo el carisma de servicio a los pacientes, dice un comunicado del hospital.

Hace algunos días el director Benavente, le informó que sería la primera trabajadora que recibiría la referida dosis. “Pensé que era una muy buena oportunidad porque la vacuna es una esperanza de vida”, dijo emocionada.

Recomendó a la población continuar con el lavado frecuente de manos y la aplicación de gel con alcohol, el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social.

Otros beneficiados

A la vacunación de Hernández, le siguió, Abner Josué Cachupe González, 25 años, originario de San Miguel Dueñas y empleado de la Intendencia del Covid-19.  Aseguró sentirse contento y agradecido con Dios, así como con el hospital.

El tercero beneficiado fue, Agustín Curuchich  Jorge, 54 años, empleado de Mantenimiento. “Me siento agradecido con Dios por esta vacuna que me pusieron gracias al gobierno de la India, comentó.

Donación  

Benavente, explicó que las 2 mil 60 dosis de vacunas de Covishield desarrollada por AstraZeneca recibidas ayer, es una donación del gobierno de la India de un lote de 200 mil vacunas.

Hoy y mañana, 300 trabajadores serán vacunados en tres centros de vacunación en el interior del hospital y dentro de 28 días se aplicará la segunda dosis, agregó.

“Estamos agradecidos y contentos con esta donación que se aplicará a mil 30 trabajadores de nuestro hospital”

harry benavente, director del hnpb

A la baja

Según el galeno, en la actualidad hay 13 pacientes de covid-19 que están estables, mientras que ocho están en el área de observación. Estas cifras muestran la tendencia a la baja desde la mitad de enero, pese a las fiestas de fin de año.

Mientras que los servicios hospitalarios están funcionando con normalidad, a excepción de la consulta externa.

El médico insistió en que la población debe guardar las medidas establecidas para evitar el contagio de la enfermedad.

Related posts

Denuncian ante el MP a integrantes del Consejo para la Protección de La Antigua

Ojoconmipisto

Sacatepéquez sumará más agentes de policía y contará con edificio de la Comisaría 74

Julio Sicán Aquino

Golpe a los antigüeños: Muni alcanzó solo el 45% de ejecución presupuestaria 2020

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?