Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Verde

Alcalde de Antigua reincide y reta al consejo de protección

El alcalde Víctor Hugo del Pozo de Antigua Guatemala, volvió a reincidir en la colocación de rótulos en postes del alumbrado público. Según el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (Cnpag) no cuenta con licencia.

Norman Muñoz, Conservador,  aseguró que existe una reincidencia de las autoridades municipales por haber colocado rótulos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer sin la licencia respectiva.

“Ayer se hizo una inspección en los sectores donde están colocados esos rótulos. Hoy por la tarde se presentará este problema reincidente para que se resuelva de acuerdo con el Reglamento de Rótulos y Letreros”, precisó el funcionario.

“Las autoridades municipales están  evadiendo el reglamento que regula la colocación de estos rótulos y letreros en la ciudad”

norman muñoz, conservador de la ciudad

“Las autoridades municipales no presentaron ninguna solicitud de autorización de estos rótulos. En reunión de Consejo vamos a conocer la opinión de sus integrantes para establecer criterios que nos competen como rectores de la conservación”, precisó el funcionario.

Mal ejemplo

Al respecto, Maribel Arévalo, integrante de la Asociación de la Sociedad Civil de Sacatepéquez (ASOCIS), acusó al alcalde de dar mal ejemplo a la ciudadanía al no acatar la ley de conservación.

Antigua es el único municipio que no tiene contaminación visual por rótulos y su colocación de parte de las autoridades municipales es un mal ejemplo, aseveró.

Además, la colocación de esos rótulos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, no es suficiente, pues se deben abrir espacios políticos y técnicos para el desarrollo integral de las mujeres, acotó.

Abuso de autoridad

En tanto, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, lamentó que el jefe edil no entienda de normas y regulaciones. Pero sus acciones son un abuso de autoridad, pues como funcionario solo le está permitido hacer lo que la ley le permite, puntualizó.

“Hay una conducta reincidente y perversa que no aporta nada a la ciudad. Esa prepotencia es un mensaje malísimo a la población que ya dejó de creer en él”.

ernesto sitamul, asociación ixim

Altercado

Norman Muñoz, recordó que hace unas semanas el personal del Cnpag tuvo un altercado con el municipal, porque estaban retirando unos rótulos municipales que carecían de licencia.

En esa ocasión, se les otorgó un plazo para que los retiraran, pero hicieron caso omiso hasta que pasó la inauguración del proyecto de cámaras de videovigilancia, recordó el funcionario.

Junta Directiva

Víctor Hugo del Pozo Coronado, presidente de JD. María Elena Molina Soto, representante de la facultad de Arquitectura de la Usac. Rodrigo Aparicio, representante de la Academia de Geografía e Historia. Sandra Rodríguez, representante de la facultad de Humanidades de la Usac. Breitner González, representante del Instituto de Antropología e Historia. Norman Muñoz, Conservador y Secretario del Cnpag (con voz y sin voto).

Related posts

Feria del Libro en Antigua fomenta el hábito de lectura

Julio Sicán Aquino

Estirpe del árbol del Santo Hermano Pedro no ha muerto

Julio Sicán Aquino

Antigua GFC vuelve al Pensativo 5 meses después

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?