Periódico Proceso

Llega la vacuna contra el covid-19 a las OSSHP

primera vacunada

En dos jornadas de vacunación, entre hoy y mañana, 434 trabajadores de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP) de Antigua Guatemala, son vacunados contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para prevenir la enfermedad del coronavirus causada por el SARS-CoV-2.

Nidia Silva, subdirectora médica de hogares Virgen del Socorro, San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, explicó que el lote de vacunas recibido es parte de la donación que el gobierno de la India hizo a Guatemala en días pasados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) incluyó a las OSSHP en el programa para la inmunización contra la covid-19. Los beneficiarios son los trabajadores que están en la primera línea de atención en contacto con personas en las consultas y en la atención a los residente, agregó.

Las jornadas de vacunación se llevan a cabo hoy y mañana y se repetirá la segunda dosis entre ochos semanas

Beneficio para todos

Silva, comentó que la vacuna es un beneficio para todos, sin embargo, su administración es de carácter voluntario.

“La vacunación no es obligatorio, pues tenemos un conocimiento informado para beneficio de nosotros y de los residentes”.

dra. nidia silva, subdirectora médica hogar virgen del socorro

De acuerdo con Silva, el MSPAS autorizó la vacunación del director fray Jesús Gómez y del subdirector, fray Mario Alfonso Hernández, por estar en contacto permanente con el personal, usuarios  y residentes de los hogares de las OSSHP.

18 de junio de 2019 se registró el primer caso y 4 meses después las osshp quEdó libre del Covid-19

Infectados 48

Fallecidos 6

Agradecidos

Una de las trabajadoras de la sala Santa María Niña del Hogar Virgen del Socorro, María del Carmen García Márquez, dijo que se sintió nerviosa al momento de suministrarse la vacuna. Pero le dio gracias a Dios porque ya se cuenta con la vacuna contra esa enfermedad.

“Ahora me siento con más confianza para continuar trabajando por los residentes y mi familia”.

carmen garcía márquez, trabajadora osshp

Otro trabajador, Carlos René González, que labora en la sala de Rayo X, también agradeció a Dios por ser beneficiado con la referida vacuna.

“Me siento más seguro para seguir trabajando y ayudando a las personas necesitadas”, precisó.