Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Verde

Integran mesas para la gestión de riesgo de volcanes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), llevó a cabo en Antigua Guatemala la integración de dos mesas permanentes para la gestión de riesgo volcánico de los volcanes de Fuego y Pacaya.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo Volcánico del volcán de Fuego quedó integrado por, Luis Hernández Chen, gobernador de Escuintla, coordinador. En tanto, Mynor Ariel López Hernández, gobernador de Sacatepéquez, es el suplente I y Juan Carlos Ruwet Castellanos, gobernador de Chimaltenango, suplente II.  

Esta mesa también está integrada por, Abraham Rivera, alcalde de Escuintla; Edgar Roberto Álvarez Veliz, Alcalde de Siquinalá y Adolfo Romeo Ramos Cruz, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Así como por, Bernabé Ajín Vicente, alcalde de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango y Sergio Gonzalo Sul Civil, alcalde de San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Pacaya

Mientras que la mesa para el volcán de Pacaya, quedó integrada por, Carlos Valdemar Barillas Herrera, gobernador de Guatemala, coordinador y Luis Hernández Chen, gobernador de Escuintla, suplente.

También por los alcaldes, Julio Daniel Marroquín Ordoñez, de Villa Canales; Mynor Guillermo Orellana Mazariegos, Amatitlán; Abraham Rivera, Escuintla y Axel González, San Vicente Pacaya.

Antecedentes

William Chigna, técnico de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, explicó que estos volcanes son los más activos del país, pues han presentado más erupciones a lo largo de la historia reciente.

Recordó que en 1974 el volcán de Fuego registró una gran erupción seguido de 20 años de tranquilidad. En 1999 volvió con otra erupción y mantuvo una actividad eruptiva constante. El 3 de junio del 2018 registró una gran erupción que dejó más de 200 víctimas y otros 300 desaparecidos.

En tanto, el volcán de Pacaya hizo una erupción en 1904 y 1965 registró otra similar. En los últimos años ha registrado varias erupciones.

Tecnología

Ahora cuentan con instrumentos como el sismógrafo, medidores de gases y cámaras térmicas que ayudan a mejorar los pronósticos de una posible erupción, puntualizó.

“Los volcanes dan señales premonitoras antes de una erupción y la tecnología ayuda a mejorar los pronósticos“

william chigna, se conred

Lecciones

De acuerdo con Chigna, luego de la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio del 2018, las lecciones aprendidas consisten en mejorar esos instrumentos, pues antes de esa fecha había un sismógrafo en ese coloso. Ahora cuentan con seis estaciones, tres con cámaras web. Mientras que en el Pacaya hay cuatro estaciones, dos con cámaras web.

Estos instrumentos han mejorado el sistema nacional para el monitoreo de volcanes.

Además, los comunitarios están mejor sensibilizados ante el riesgo y ahora comprenden que la evacuación inmediata puede reducir el riesgo.

En Japón hay más de 500 volcanes y sus habitantes a su alrededor tienen una cultura de evacuación.

Las 28 comunidades alrededor del Coloso de Fuego cuentan con Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres y esto es un avance para garantizar la vida y seguridad de sus habitantes, puntualizó, Chigna.

80 mil personas viven alrededor del volcán de Fuego.

Prioridades

Al respecto, Mynor Ariel López Hernández, gobernador de Sacatepéquez, comentó que entre las prioridades de las mesas está la actualización de los lineamientos y protocolos de evacuaciones ante posibles erupciones.

En Alotenango están construyendo un observatorio con el apoyo de la embajada de Japón para prevenir desastres vinculados a futuras erupciones, añadió..

Otra prioridad es que ante un evento de reacción estas mesas deben establecer los protocolos de evacuación y atención a las familias.

“Estas mesas deben institucionalizarse para que el personal técnico formado continué de forma independiente de los cambios de autoridades”

mynor ariel lópes hernández, gobernador de sacatepéquez

Formación

Mientras tanto, Sergio Gonzalo Sul Civil, alcalde de Alotenango, comentó que es importante la integración de estas mesas, pues serán de beneficio para los municipios afectados.

Insistió en promover la formación técnica del personal que está trabajando en este tema y asegurar su permanencia a cada  cambio de autoridades.

Atus

El jefe edil, aseguró que la municipalidad está trabajando en el mantenimiento de los Albergues Transitorios Unifamiliares (Atus), que fueron utilizados por las familias damnificadas de aquella erupción del 2018. La madera y el techo se ha deteriorado y se han reparado sanitarios y duchas. 

Ahora existe una planta de tratamiento de aguas residuales y está en condiciones aceptables para una posible eventualidad similar.  

Simulaciones

William Chinga, comentó que la semana pasada llevaron a cabo simulaciones de evacuación con las comunidades alrededor del volcán de Pacaya, con el fin de medir las capacidades ante una posible emergencia.  

Recordó, que con la Cooperación japonesa han tenido el mejoramiento de capacidades de gestión de riesgo de las comunidades alrededor de los volcanes Pacaya y Santiaguito. En el 2012 trabajaron con las del volcán de Fuego.

Gracias a esa cooperación han dotado a las comunidades con cascos, chalecos y botiquines de primeros auxilios. Han señalizado rutas de emergencias. El personal de la Conred ha obtenido becas de capacitación en Japón para el control y manejo de desastres volcánicos, agregó.

Related posts

Avanza construcción de casas para víctimas del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

Conmemoran primer aniversario de la erupción del volcán de Fuego

Redacción

Tribunal de Alta Verapaz suspende de manera provisional proyecto de La Antigua

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?