Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Vehículo municipal es utilizado para interés particular


El camión de volteo placas O-212BBT, propiedad de la Municipalidad de Antigua Guatemala, fue utilizado en febrero y marzo para trasladar materiales de construcción de una casa en la calle de Chipilapa #7, propiedad de una sociedad anónima.

Un video publicado en redes sociales en marzo de 2021 captó al camión frente al inmueble cuando un tractor lo llenaba. El denunciante, además, fotografió la placa del vehículo.

El video captó el momento de utilización del camión municipal.

El titular de la Dirección de Obras Municipales, Marvin Sitán, aseguró que no tiene conocimiento de ese hecho. Algunos vehículos se prestan a otras dependencias municipales, pues existe la demanda de su uso, agregó.

Comentó que particulares de escasos recursos solicitan los vehículos para trasladar diferentes productos. Sin embargo, no son concedidos para evitar “malas interpretaciones”. Con un celular cualquiera toma una fotografía y publicarla en las redes sociales.

Sin licencia

De acuerdo con la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), la licencia de construcción del inmueble se encuentra en trámite administrativo.

Sin embargo, el 1 de marzo pasado, el CNPAG notificó al representante legal, Sergio Raúl Blanco Roldán, de la empresa Felo, Sociedad Anónima, aparente propietaria del inmueble, que tiene conocimiento que en este inmueble se están realizando trabajos de construcción sin licencia.

La notificación señala que de acuerdo con el Decreto 60-69 del Congreso de la República, para llevar a cabo cualquier trabajo de construcción, remodelación, ampliación, remoción de elementos o colocación de anuncios en la vía pública, es necesario que previamente se obtenga autorización de este Consejo, por lo que rogamos a usted tomar en consideración lo siguiente:

“Suspender de inmediato los trabajos, ya que los mismos se encuentran documentados en su estado al momento de realizar la suspensión.”

La notificación fue firmada por el conservador de la Ciudad, Norman Muñoz.

Entrevista

El conservador Norman Muñoz explicó que este inmueble cuenta con una solicitud de licencia para hacer trabajos de remodelación. Tenía daños muy importantes en cuanto a la estabilidad del inmueble.

El expediente está en la fase final, solo tienen que presentar unos cambios que hicieron en los planos finales, puntualizó.

Derivado del movimiento de tierra  que vecinos denunciaron, el CNPAG notificó la suspensión de la obra.

Entrevista al conservador de la ciudad Norman Muñoz

Delito

Al respecto, la abogada Bety López aseveró que este hecho constituye delito de peculado de uso que el Ministerio Público debe investigar de oficio. Así como también la Contraloría General de Cuentas porque el vehículo es propiedad municipal que debe ser utilizado para el interés común y no para el particular.

Un vecino que pidió el anonimato por temor a represalias, señaló que ese camión hizo siete viajes de ese inmueble el 1 de febrero. Otros viajes, el 4 del mismo mes, hasta los primeros días de marzo, sin precisar el número de viajes.

Incluso, en ese camión se trasladó selecto del Rastro Municipal hacia el referido inmueble.

Fotos del inmueble que utiliza el camión municipal

Related posts

Sectores ligados al turismo esperan temporada alta

Eric Salazar Monzón

“Pablo es Cuba”: los cubanos lloran, cantan y celebran a Pablo Milanés

Redacción

Ligan a proceso y dictan medidas sustitutivas a favor de pareja que transportaba piezas arqueológicas

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?