Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Opinión

Actos incoherentes de los funcionarios del INGUAT

Los actos incongruentes de los funcionarios del INGUAT condujeron a un rechazo generalizado en las redes sociales por el video “Mi país” del cantautor Ricardo Arjona.

Existen empleados y funcionarios que carecen de formación técnica y profesional en la administración pública. Por esta realidad vemos a diario improvisaciones de su parte en el cumplimiento de sus funciones.

Es de vital importancia para nuestra sociedad que exijamos a las autoridades una capacitación integral previo a optar a un cargo público. Porque sus actuaciones tendrán un impacto político, económico y social.  

Este ha sido un discurso de distintos gobiernos, pero surge la duda si efectivamente nos hemos tomado el tiempo de corroborar esa preparación previo a la toma de nuestras decisiones.  

Considero que ante la evidente falta de formación profesional y política que queda en evidencia con muchas actuaciones equivocadas de nuestras autoridades, este es un reto que debemos tomar con la seriedad necesaria para impulsar personas idóneas en los cargos que forman parte de la administración pública.

El caso de INGUAT

En los últimos días se hizo viral en las redes sociales la postura que tomó el Instituto guatemalteco de Turismo, en relación a un video que ha dado a conocer a nuestro país a nivel mundial, por un artista que ha generado grandes aportes al país, sin más retribución que su satisfacción personal por apoyar el lugar que lo vio nacer. 

Es importante mencionar que, desde la perspectiva individual, cada persona podrá tener un concepto distinto de la trayectoria, vida y logros de un artista, sin embargo, no creo que ningún guatemalteco pueda negar el efecto positivo que Ricardo Arjona ha tenido para la promoción de Guatemala en el extranjero.  

Las oportunidades de éxito internacional de talentos que nuestro país posee a nivel artístico son reducidas. Motivo que resalta aún más la falta de visión de una entidad cuyo principal objetivo es la promoción de nuestro país en el extranjero. 

Fotos y videos

Circulan diariamente en redes sociales fotografías y videos que documentan lugares emblemáticos de nuestro país.  Reconozco el derecho de autor que debe respetarse por mandato legal.

Sin embargo, si ponemos en la balanza el beneficio que trae proyectar a Guatemala en el extranjero con los posibles derechos violados a una entidad estatal, que a fin de cuentas maneja fondos públicos y no privados, vemos con asombro las decisiones que se toman al formular una solicitud que pone fin a la posibilidad de seguir promocionando nuestro país a nivel internacional.

Queda la interrogante si este tipo de situaciones son o no avaladas por las autoridades máximas de cada institución, o bien obedecen a la falta de directrices claras a los empleados que conforman la institución señalada. 

Ante esta situación y muchas más, debemos comenzar a fiscalizar los perfiles, experiencia y respaldo profesional o técnico de las personas que ocupan y ocuparán cargos públicos.   Mientras tanto, Guatemala sigue perdiendo oportunidades debido a las incongruencias de sus funcionarios y empleados públicos, cuya principal función es servir y generar el bien común.

Related posts

Q22.5 millones costó la ampliación de la Unidad Quirúrgica de las OSSHP

Julio Sicán Aquino

Niña atacada por perro se recupera

Julio Sicán Aquino

Estos son algunos personajes de la serie La Gente de mi Ciudad

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?