Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Parramos capacita a su personal y planea convertirse en un destino turístico

Los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y el personal de la municipalidad de Parramos, Chimaltenango, recibieron una capacitación de buenas prácticas municipales a cargo de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

La alcaldesa Alicia Méndez, explicó que los integrantes de los Cocodes y el personal técnico y administrativo recibieron una capacitación sobre buenas prácticas municipales por parte del presidente de la ANAM, Miguel Ovalle.

Se trata de preparar a los empleados en temas municipales con el fin de mejorar la atención y los servicios que la comuna presta a todo el municipio, dijo la jefa edil, al argumentar que no se trata de “inventar el agua azucarada”, sino de hacer los cambios necesarios para servir mejor a la población.

Al respecto, el presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, comentó que su visita al municipio es un apoyo a la municipalidad de Parramos, de manera especial a su personal técnico y administrativo, así como a los representantes de los Cocodes.

Agregó, que todos los trabajadores municipales deben estar en una formación permanente para mejorar la calidad de los servicios municipales.

“Comparto mi experiencia que he acumulado en el cuarto periodo que llevo como alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, con el fin de mejorar la calidad de los servicios municipales”

miguel ovalle, presidente de la anam

Cofradía

Luego de la actividad académica, la alcaldesa y el presidente de la ANAM visitaron la cofradía de Los Santos Inocentes. En el lugar hicieron una oración frente al altar en compañía de los cofrades.

Centro de Salud

Este año, las autoridades municipales con el apoyo de los Cocodes priorizaron la construcción del centro de salud en el cantón La Unión de la zona 1 de Parramos. El proyecto tiene un costo de Q4 millones 187 mil 223, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.

Al respecto, la alcaldesa argumentó que debido a la pandemia del nuevo coronavirus, se dieron cuenta que el sistema de salud del municipio “está por los suelos” , porque el centro de salud no cuenta con las instalaciones adecuadas para atender a la población.

“Con los Cocodes priorizamos la construcción del Centro de Salud que será de mucha utilidad para toda la población de Parramos”

alicia méndez, alcaldesa de parramos, chimaltenango.

Por su parte, el representante del Cocode de la aldea Paraxaj, César David Sanjay, aseguró que la construcción del centro de salud será de gran ayuda para todo el municipio, pues los enfermos deben trasladarse al hospital de Chimaltenango. Esto implica más costos a su precaria economía, precisó.

Otros proyectos

Mientras tanto, la municipalidad ejecuta obras con fondos propios, vinculados al agua y saneamiento, como es su compromiso con las comunidades, agregó, la jefa edil.

Este año la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmueble, mejoró. La población está pagando sus tasas y arbitrios municipales. Esta recaudación se invierte en obras de desarrollo para las comunidades, puntualizó.

Turismo

Las autoridades municipales planean la promoción del municipio como un destino turístico. El plan incluye a Pueblo Viejo, nacimientos de agua, astilleros comunitarios y vistas a los volcanes de Fuego y Acatenango.

Además, van a promocionar Parramos como la tierra del mejor frijol del país.

Related posts

¿Por qué fue ligado a proceso penal el alcalde de Santa María de Jesús?

Julio Sicán Aquino

A proceso por falsedad ideológica exgobernador y exconcejales de Sumpango

Eric Salazar Monzón

PAWS, un nuevo concepto en estética veterinaria en Antigua Guatemala

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?