La iniciativa de conformar una mancomunidad que integre a las 16 municipalidades del departamento es un proceso que está en curso. Existe una junta directiva provisional para conseguir el objetivo, mientras se plantean problemas que pueden solucionarse a través de esta vía.
El alcalde de Sumpango, Sacatepéquez y actual vicepresidente de esta iniciativa, Carlos Enrique Cubur, explicó que esta mancomunidad integrará a todos los municipios del departamento.
La iniciativa surgió a raíz de las múltiples necesidades que tiene el departamento y que necesitan soluciones inmediatas a través de esta organización. La mancomunidad facilitará la gestión de proyectos y recursos para su ejecución, agregó.
Desechos
Según, Cubur, una de las mayores preocupaciones que tienen los alcaldes es el manejo de los desechos sólidos con plantas de tratamiento adecuadas. Nueve municipios vierten sus desechos en el vertedero de Villa Nueva a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), que se encuentra en condiciones de cierre técnico.
La mancomunidad está en proceso de legalización y cuenta con 12 alcaldes que mostraron su interés en su integración. Hasta el 8 de mayo los jefes ediles tienen para inscribirse, dijo, Cubur.
Junta Directiva
La junta directiva provisional está integrada por, Marcus González, alcalde de Jocotenango, presidente. Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango, Vicepresidente. Neftalí Ordóñez, alcalde de Santa Catarina Barahona, secretario y dos vocalías.
Unidad
Para el gobernador Mynor Ariel López Hernández, la mancomunidad fortalecerá la unidad de los alcaldes y ayudará a buscar soluciones a problemas comunes, tal como el manejo de los desechos sólidos.
Además, esta organización genera la oportunidad de solicitar recursos a la comunidad internacional, puntualizó.
Recursos
Al respecto, para el representante de la Sociedad civil en el Codede, William Toj, la mancomunidad es una oportunidad para que los alcaldes trabajen juntos en proyectos comunes. Lo que permitirá reducir recursos municipales.