Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Municipalidades de Sacatepéquez conformarán una mancomunidad

La iniciativa de conformar una mancomunidad que integre a las 16 municipalidades del departamento es un proceso que está en curso. Existe una junta directiva provisional para conseguir el objetivo, mientras se plantean problemas que pueden solucionarse a través de esta vía.

El alcalde de Sumpango, Sacatepéquez y actual vicepresidente de esta iniciativa, Carlos Enrique Cubur, explicó que esta mancomunidad integrará a todos los municipios del departamento.

La iniciativa surgió a raíz de las múltiples necesidades que tiene el departamento y que  necesitan soluciones inmediatas a través de esta organización. La mancomunidad facilitará la  gestión de proyectos y recursos para su ejecución, agregó.

Desechos

Según, Cubur, una de las mayores preocupaciones que tienen los alcaldes es el manejo de los desechos sólidos con plantas de tratamiento adecuadas. Nueve municipios vierten sus desechos en el vertedero de Villa Nueva a cargo de la Autoridad para el Manejo  Sustentable de la Cuenca  y del Lago de Amatitlán (AMSA), que se encuentra en condiciones de cierre técnico.

“El manejo de los desechos sólidos motivó a los alcaldes para iniciar la conformación de la  mancomunidad”

carlos enrique cubur, vicepresidente de jd provisional

La mancomunidad está en proceso de legalización y  cuenta con 12 alcaldes que mostraron su interés en  su integración. Hasta el 8 de mayo los jefes ediles tienen para inscribirse, dijo, Cubur.

Junta Directiva

La junta directiva provisional está integrada por, Marcus González, alcalde de Jocotenango, presidente. Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango, Vicepresidente. Neftalí Ordóñez, alcalde de Santa Catarina Barahona, secretario y dos vocalías.

Unidad

Para el gobernador Mynor Ariel López Hernández, la mancomunidad fortalecerá la unidad de los alcaldes y ayudará a buscar soluciones a problemas comunes, tal como el manejo de los desechos sólidos.

Además, esta organización genera la oportunidad de solicitar recursos a la comunidad internacional, puntualizó.

Recursos

Al respecto, para el representante de la Sociedad civil en el Codede, William Toj, la mancomunidad es una oportunidad para que los alcaldes trabajen juntos en proyectos comunes. Lo que permitirá reducir recursos municipales.

Related posts

Llegaron los trajes antimotines a la Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Del libro “Artes y artesanías mayas de Guatemala”

Redacción

(VIDEO) Ayuda humanitaria para en casa vinculada a diputado

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?