Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Edificio de la Usac debe concluir este año, mientras Antigua pierde un proyecto

El proyecto multianual, 2019-2020, que consiste en la construcción del edificio para la educación superior de la Universidad de San Carlos quedó reprogramado para este año por una resolución de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

La obra está a cargo de la municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, por Q16 millones 224 mil 990, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). En el 2019 la construcción alcanzó un 98.5 por ciento de avance físico, mientras que el financiero fue del 70%. Existe un 10% en la cuenta del Codede.

Sin embargo, el nuevo alcalde de ese municipio, Elwin Hernández Zamora, denunció en el Ministerio Púbico (MP) posibles anomalías en el proceso de construcción, en febrero del 2020. Esta acción condujo a la suspensión temporal de la obra, así como a la pérdida de Q7.8 millones para su conclusión.

CAIMI

El 19 de marzo pasado, el Codede llevó a cabo una reunión extraordinaria en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Ese día la sociedad civil decidió destinar Q3 millones 695 mil 361.29, equivalente al 90 por ciento, a la construcción del Centro  de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). Un proyecto de la municipalidad de Antigua Guatemala.

En tanto, Q410 mil 595.99, equivalente al 10 por ciento, lo destinó a la conclusión del edificio para la educación superior. Este sector cuenta con el cinco por ciento, Q4 millones 105 mil 959.85, del presupuesto anual del Codede por Q82 millones 119 mil 197.

Ese porcentaje lo destinó a la construcción del referido proyecto multianual.

Pero, la suspensión de la obra en el 2020 condujo a la pérdida de los recursos asignados para ese año. Por este motivo la sociedad civil argumentó que los recursos podían correr con la misma suerte este año, pues el proyecto universitario tiene una denuncia que el MP investiga.

Resolución

El 29 de abril último durante la cuarta sesión ordinaria del Codede, en Sumpango, Sacatepéquez, en el punto noveno referente a las reprogramaciones del 2021, se conoció una resolución de la SCEP que ordenó priorizar las obras de arrastre y asignar los recursos respectivos. El edificio universitario es una obra de arrastre que debe concluirse.

Esta resolución dejó sin efecto lo aprobado por el Codede el 19 de marzo. Así fue como Antigua Guatemala perdió su proyecto del CAIMI que debe ser programado para el 2022. No obstante, el expediente de la obra no estaba completo, debido a la falta de avales del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo y el personal de la Dirección Municipal de Planificación no llegaron a la reunión del Codede en Sumpango. Además, no presentaron las  actas de solicitud del Consejo Comunitario de Desarrollo y de priorización del Consejo Municipal de Desarrollo del proyecto CAIMI. Por esta situación no se sometió a la discusión y aprobación del pleno del Codede.

Dictamen de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Fuerzas poderosas

Al respecto el alcalde de San Antonio Aguas Calientes, Elwin Hernández Zamora, en tono molesto, solicitó que su ponencia quedara escrita en el acta del Codede.  Alegó que hubo “fuerzas muy poderosas” que influyeron en el cambio de decisiones de las autoridades y de las instituciones para ordenar la priorización de dicha obra.

“Desde ya quiero dejar en claro que rechazo cualquier responsabilidad si estos fondos se llegaran a perder, porque al igual que sociedad civil hicimos todos los esfuerzos necesarios con papelería y documentación para poder salvar ese riesgo que corrían los proyectos”, dijo airado.

Ahora el jefe edil debe correr para que el MP desista de la persecución penal con el fin de concluir este año el proyecto de construcción del edificio de educación superior. Además, ese municipio no podrá ejecutar ninguna obra con fondos del Codede hasta finalizar el referido proyecto. 

Se perderán los fondos

Mientras tanto, Otto García, representante del Cacif y síndico II del Concejo de Antigua Guatemala, aseguró que la comunidad universitaria saldrá afectada porque, según sus estimaciones, la obra no se finalizará este año, por lo que los fondos se volverán a perder.

Explicó que el proyecto CAIMI está en su etapa de planificación, lo que permitirá convertirse en prioridad para el 2022. Sin embargo, aseguró que aunque hubiera estado completo el expediente no se hubiera ejecutado este año debido a la referida resolución.

“El alcalde y los funcionarios de Antigua deben explicar por qué no completaron la carpeta del CAIMI”

otto garcía, sociedad civil
Acta del Codede No. 07-21, página 931

Apegados a la ley

Para la directora  del Centro Universitario de la USAC de Sacatepéquez, Evelyn Masaya Navas, la decisión que tomó la asamblea del Codede está apegada a la ley. Esa actitud se solicitó desde que surgió el problema, aseguró.

Esta decisión busca el beneficio de la comunidad universitaria de Sacatepéquez, por lo que el MP debe desestimar tal denuncia con el fin de que la obra concluya este año. Además, está claro que el presupuesto de la sociedad civil está destinado a esta obra de arrastre y no a otra, según la ley, puntualizó la académica.

600 estudiantes de licenciaturas y maestrías serán beneficiados con este edificio universitario. Existe la posibilidad de abrir la carrera de enfermería en el 2022.

Asignación

De acuerdo con el gobernador, Mynor Ariel López Hernández, este proyecto cuenta con Q7 millones 700 mil 819 para su finalización con fondos del Codede. El proyecto debe quedar concluido este año, por lo que la primera interesada debe ser la municipalidad, seguida de la USAC, añadió.

“De no haber priorizado esta obra de arrastre estábamos sujetos a cualquier persecución penal”,  aseguró el funcionario, al afirmar que la denuncia del alcalde Hernández no cuenta con materia de investigación.

Una comisión interinstitucional nombrada por el Codede le dará seguimiento a la finalización de esta obra. Ya se reunieron con personal del MP y la otra semana con el fiscal que conoce el caso para que desestime la denuncia. El proyecto podría reanudarse en junio próximo.

Related posts

Nuevo asfalto flexible en San Juan Gascón

Julio Sicán Aquino

Antigua contempla 25 procesiones en Cuaresma y Semana Santa

Ojoconmipisto

Homicidio culposo imputa MP a exfuncionarios de Conred

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?