Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Esta es la temática de la 22 Bienal de Arte Paiz Guatemala

La 22 Bienal de Arte Paiz de Guatemala muestra las obras de 40 artistas nacionales e internacionales en seis sedes. Tres en Antigua Guatemala y tres en la Ciudad de Guatemala. El evento de arte contemporáneo más importante de Centroamérica comenzó el 6 de mayo último y culminará el 6 de junio próximo.

El evento está bajo la dirección de Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto. Además de los 40 artistas hay dos exposiciones individuales sobre el artista guatemalteco, Aníbal López y la artista chilena, Paz Errázuris.

Ambos artistas son claves en la escena del arte contemporáneo en América Latina. Ellos cuentan con una producción artística que se ha desarrollado  en contextos relacionados con las culturas indígenas y vinculadas a situaciones de fuerte marginalidad.

Temáticas

La bienal se desarrolla en tres temáticas: Universos de la Materia, con el tema curatorial “Perdidos. En medio. Juntos”. Esta temática que integra obras expuestas en FUNBA y La Nueva Fábrica, en Antigua Guatemala, busca nombrar aspectos relacionados a la materialidad, entendida desde diversas perspectivas, como algo que no es inerte ni fijo. Es un proceso continuo de materialización.

Otro temática está referida a la Geografía Perversa o Geografías Malditas. Las obras están expuestas en FUNBA. En el Centro cultural Municipal y el Centro cultural de España, en Ciudad de Guatemala.

Las obras abordan aspectos relacionados con el espacio y el territorio, sus historias y conflictos. Historias ligadas al establecimiento desde el poder de fronteras y la explotación de recursos naturales y de cuerpos racializados.

La temática, Pasados. Eternos, Futuros. Nombra en esta bienal a una serie de obras cuyo proceso y contenido establece un diálogo con diferentes nociones de temporalidad.

Las obras están expuestas en FUNBA, Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala. Casa Ibargüen y Centro Cultural de España, en Ciudad de Guatemala.

Las obras invitan a reflexionar sobre problemas actuales y sus relaciones con la historia de diferentes lugares a la vez que como narrativas influyen en la manera de cómo percibimos el tiempo, cómo se constituye la subjetividad y se organizan los territorios y las relaciones.

¿Cómo visitar la 22 BAP?

Para respetar el protocolo de bioseguridad establecido por la Covis-19 se recomienda reservar espacio a través del WhatsApp 5330-0252 o por correo electrónico eventos@fundaciónpaiz.org.gt.

Las puertas de las sedes se abren cada 15 minutos con un aforo de 10 personas por turno.

Related posts

48 arrendatarios del mercado municipal y de artesanías de Antigua no tienen contrato

Julio Sicán Aquino

Traficantes de 13 monos y tres tucanes fueron contactados por Facebook

Julio Sicán Aquino

¡A juicio policías municipales de Antigua por homicidio culposo!

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?