Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Revés para alcalde de Antigua: debe incorporar a su puesto al juez municipal

El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Sacatepéquez, ordenó el cese inmediato de la represalia denunciada por el Juez de Asuntos Municipales, Mario Fernando Guerra Itzol, por lo que debe incorporarlo a su puesto de trabajo.

Mario Guerra, fue cesado de sus funciones el 21 de enero pasado por un acuerdo del Concejo de Antigua Guatemala. Luego de su remoción fue trasladado  a la Dirección Municipal de Planificación como Regulador Técnico Legal de Ordenamiento Territorial.

La juzgadora consideró que la entidad denunciada al remover al juez Mario Guerra a otro cargo le cambió su horario laboral. Como Juez de Asuntos Municipales tenía un horario laboral de 9 a 15 horas. Mientras que en el cargo al que fue trasladado, tenía un horario de 8 a 17 horas. Ambos trabajos de lunes a viernes.

Esta situación constituye represalias, debido a que la parte denunciada no aportó el medio de prueba que demostrara lo contrario en cuanto al horario asignado al denunciante en su nuevo puesto de trabajo, dice la resolución.

Puedes leer: Removido juez municipal después de 12 años de funciones

Con lugar el incidente de represalias promovido por el juez Mario Guerra.

Sanción

El juzgado impuso una multa a la Municipalidad de Antigua Guatemala de diez salarios mínimos, la cual se incrementará en un 50 por ciento, si la parte denunciada desobedece lo ordenado.

En espera

El Juez Mario Guerra, está a la espera de la respuesta del alcalde Víctor Hugo del Pozo y de del Concejo en cuanto a acatar lo ordenado por el juzgado de trabajo.

La reinstalación se debe a que no existe un reglamento interno que establezca los puestos de confianza disponibles al despacho municipal, explicó, Guerra.

“Desconozco los motivos que llevaron al alcalde a removerme del cargo, porque nunca se me notificó alguna causa justificada como lo establece el Código Municipal”

mario guerra, juez de asuntos municipales

Guerra, aseguró que cuenta con la experiencia requerida, pues ya lleva 12 años en el ejercicio de sus funciones y espera trabajar en equipo en conjunto con las autoridades municipales.

Recordó que ocupó el cargo de Juez de Asuntos Municipales el 16 de enero del 2008 durante la administración del exalcalde Adolfo Vivar Marroquín. Es Secretario de Actas y Correspondencia del Sindicato de Empleados Municipales de Antigua (SINEMUNANTIGUA).

Related posts

Marcos Antil: “Soñar es gratis, soñemos en grande”

Julio Sicán Aquino

Entregan casas a familias damnificadas por erupción del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

Cardenal Ramazzini: Biden debe cumplir su promesa con los migrantes

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?