Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia

Conservador de la Ciudad ratifica denuncia contra alcalde de Antigua Guatemala

El Conservador de la Ciudad, Norman Alfonso Muñoz Urizar, ratificó una denuncia en contra del alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo Coronado, ante el juez pesquisidor, Elder Rocael Girón Álvarez, por el delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

El Conservador y Representante legal del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), Norman Muñoz, compareció este día ante el juez pesquisidor, Rocael Girón, para ratificar su denuncia en contra del alcalde Víctor Hugo del Pozo, por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Las mantas vinilicas tienen 0.80X1.50 mts. y fueron instaladas sin licencia del CNPAG.

Hechos

En su denuncia, Muñoz, expuso que el domingo 31 de enero último, varios vecinos denunciaron la instalación de mantas vinilicas por parte del personal municipal en los postes del tendido eléctrico de algunas calles de la ciudad colonial.

Al día siguiente, el personal del CNPAG llevó a cabo un recorrido por la ciudad para verificar lo denunciado. Lo verificado quedó guardado en un registro fotográfico.

El 2 de febrero, el Conservador Interino, Marvin Borrayo, notificó a las autoridades municipales de la violación al Artículo 26 Ley Protectora de Antigua Guatemala, pues la instalación de las mantas vinilicas no fue autorizada por el CNPAG.

Además se solicitó el retiro de este material en el plazo de tres días. Sin embargo, las autoridades municipales no acataron lo que ordenó el entre protector.

Coacción

En su denuncia el Conservador aseguró que el 11 de febrero pasado el personal de su institución procedió a retirar las mantas vinilicas en cumplimiento a la ley citada. No obstante,  cuando ya llevaban 33 unidades recogidas fueron coaccionados por elementos de la Policía Municipal de Tránsito, jueza y gerente municipales para que detuvieran sus labores.

Seguido de este incidente el Departamento de Control de la Construcción del CNPAG presentó un informe de los hechos a la Junta Directiva del CNPAG que incluyó al alcalde, pues este preside dicho Consejo.

El CNPAG ordenó a su Departamento Jurídico que presentara la denuncia respectiva en la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio de la Nación del Ministerio Público, ante la posible comisión del delito referido.

El Conservador Norman Muñoz, fue asistido por los abogados del Departamento Jurídico, Silvia Lorena Mijangos y Juan Francisco Reyes.

60 días

El juez pesquisidor cuenta con 60 días para analizar los medios de prueba que se presenten y establecer la realidad y veracidad de los hechos denunciados con el fin de que lo conozca un juez del ramo penal.

En los próximos días, el jefe edil, Víctor Hugo del Pozo, comparecerá ante el juez pesquisidor para presentar sus pruebas de descargo.

Al finalizar la pesquisa se remitirá el expediente con el dictamen correspondiente a la Sala Regional Mixta de Apelaciones para los efectos legales correspondientes.   

Denuncia contra Concejo

Además, el CNPAG, también denunció por estos mismos hechos al Concejo de Antigua Guatemala, por lo que en los próximos días podrían presentarse a la audiencia de primera declaración.

El juez pesquisidor, Rocael Girón, ordenó a la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio de la Nación y al Juzgado de Paz Penal que en término de tres días haga saber si existe algún procedimiento en contra del Concejo de Antigua Guatemala.

Puedes leer: Otro golpe recibe Víctor Hugo del Pozo por rótulos publicitarios

Antejuicio Número 01003-2021-00058

La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, dio trámite a las diligencias de antejuicio entabladas en contra del alcalde Víctor Hugo del Pozo Coronado. Designó como juez pesquisidor al abogado Elder Rocael Girón Álvarez, Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

Related posts

Santa Ana se revestirá de flores y artesanías

Julio Sicán Aquino

Familias damnificadas por incendio recibirán vivienda digna

Julio Sicán Aquino

Vehículos nuevos están tirados en el César Brañas

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?