Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Defensa de exagentes de la PMU de Antigua logró modificación de delito

La defensa técnica de los tres exagentes de la Policía Municipal Urbana (PMU) de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, logró la modificación del delito imputado, homicidio con circunstancias agravantes con abuso de autoridad y superioridad por el de homicidio. Sin embargo, los sindicados continuarán bajo prisión preventiva.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Patricia Gámez, accedió a la solicitud de la reforma al auto de procesamiento en contra de los exagentes de la PMU, Ángel Gustavo Jiménez Pineda, Juan Carlos Tomas López y Guillermo Salomón Noj Lara.

Modificación

Uno de los abogados defensores, Luis Fernando Pérez Zamora, explicó que en la audiencia de primera declaración de los sindicados, el 3 de marzo último, la jueza Mélida Vásquez, les imputó el delito de homicidio con circunstancias agravantes con abuso de autoridad y superioridad.

Sin embargo, este delito no existe en el Código Penal, por lo que solicitaron su modificación por una calificación legal establecida en el artículo 321 de este código.

Además, la defensa argumentó que de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, del 20 de abril último, el fallecido Luis Armando Solórzano Subuyuj, había consumido cocaína, lo que le condujo a la euforia y a la pérdida del conocimiento.

Impugnación

Además, la defensa de los sindicados impugnará la resolución de la jueza en relación a la prisión preventiva, debido a que el artículo 264 del Código Procesal Penal prohíbe la libertad y el otorgamiento de medidas sustitutivas al delito de homicidio doloso, pero no al de homicidio simple.

El delito imputado a los sindicados permite el otorgamiento de medidas sustitutivas, además, porque los sindicados están con la buena voluntad de esclarecer los hechos, precisó, el abogado.

Puedes leer: Policías Municipales enfrentarán a la justicia por homicidio

Prisión

Los sindicados permanecerán bajo prisión preventiva en el centro de detención de Chimaltenango, aunque uno de ellos, Juan Carlos Tomas López, solicitó su traslado a la cárcel de Mariscal Zavala, debido a su estado de salud y seguridad.

No obstante, la jueza Gámez, indicó que ordenará a las autoridades del sistema penitenciario para que los sindicados permanezcan en un área aislada de los demás detenidos.

Al respecto, uno de los abogados querellantes, Leonel Sánchez Abad, aseguró que el delito de homicidio no goza de medidas sustitutivas, por lo que la juzgadora acató la apelación del  Ministerio Público y de los querellantes adhesivos.

“El homicidio con sus agravantes podrá ser demostrado en el momento procesal oportuno”

leonel sánchez abad, abogado defensor

La discusión del acto conclusivo se llevará a cabo el próximo 6 de julio a las 10:30 horas.

Los exagentes sindicados, participaron de un incidente el 28 de febrero último, cuando sometieron por la fuerza a Luis Armando Solórzano Subuyuj, que deambulaba desnudo en la calle de Las Ánimas en horas de la tarde. Ese hecho condujo a la muerte de Solórzano.

Related posts

Lago de Atitlán amenazado por vertedero El Picacho de Sololá

Julio Sicán Aquino

“Definitivamente el principal desafío es la falta de recursos”, Norman Muñoz, conservador de La Antigua

Ojoconmipisto

Intento por recuperar La Antigua Guatemala

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?