Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Alcalde de Antigua corre contra reloj por los proyectos con fondos del Codede

El Concejo de Antigua Guatemala, conocerá esta noche, el estado de tres proyectos de infraestructura  con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), a pesar de la falta de requisitos y claridad en su formulación.

Uno de los proyectos es el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) que tiene un presupuesto de Q3 millones 695 mil 364 y que el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) lo volvió  aprobar ayer como un proyecto multianual 2021-2022.

Sin embargo, hasta hoy no cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Además, la evaluación del expediente por parte de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) requiere que la Dirección Municipal de Planificación atienda siete observaciones precisas.

Al respecto, Juan Domingo Pérez, integrante de la Asociación Cerro de la Cruz, comentó que este proyecto no cuenta con un quirófano para atender casos especiales y que además, no es del sentir de la población antigüeña.

Aguas pluviales

Otro proyecto, construcción del sistema de aguas pluviales de San Felipe de Jesús, tiene un monto de Q17 millones 700 mil 401. De ese monto, Q2 millones son fondos del Codede y panificado a partir de este año al 2024.

“Es un proyecto demasiado caro y con cuatro años de ejecución, pues la municipalidad destinará más de Q15 millones”, precisó, Pérez.

Otros

Este año la comuna antigüeña ejecutó tres proyectos de arrastre del 2020. La construcción del sistema de agua entubada en San Pedro El Panorama por Q1 millón 83 mil y en Buena Vista y caserío El Astillero por Q2 millones 100 mil. Construcción del sistema de alcantarillado sanitario del sector 2 de San Mateo Milpas Altas.

Los proyectos nuevos para este año son, el mejoramiento de la Escuela Primeria de la aldea El Hato por Q4 millones 449 mil 899, el CAIMI y la construcción del sistema de aguas pluviales de San Felipe de Jesús.

Puedes leer: Amparo a favor de Antigua posterga finalización de construcción de edificio universitario

Related posts

Por femicidio será procesado sospechoso de matar a 2 ancianas

Redacción

San Miguel Dueñas: Mujeres se capacitan como cultoras de belleza

Berta Palacios Caravantes

¿Por qué se retiró una cabina de internet de banda ancha sobre el palacio del Ayuntamiento?

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?