Periódico Proceso
Image default
Destacados Verde

Escasez de agua y torres ilegales denuncian comunidades contra Trecsa

La Coordinadora de Comunidades afectadas por la Transportadora de Energía de Centroamérica, Sociedad Anónima (Trecsa), denunció en rueda de prensa, en Antigua Guatemala, la escasez de agua entubada y la desaparición de nacimientos. Así como la instalación ilegal de torres para el tendido eléctrico y la criminalización de su lucha en defensa del territorio.

Los comunitarios denunciaron que desde la instalación de torres para el tendido eléctrico de alta tensión que lleva a cabo Trecsa en Sacatepéquez, han experimentado escasez de agua entubada por la disminución del caudal de pozos.

Derivado de esta situación las autoridades de Santa Lucía Milpas Altas han racionado el servicio del agua entubada y disminuido la presión en los grifos de las casas. Mientras que en San Bartolomé Milpas Altas, tres nacimientos de agua se secaron.

Recarga hídrica

De acuerdo con, Glenda Axpuac, integrante de esa coordinadora, la razón de esa situación es porque las líneas de transmisión de energía eléctrica quedan ubicadas sobre la zona de recarga hídrica más importante del departamento.

Además, existe tala de árboles con licencias vencidas en el bosque nuboso donde están instaladas las torres, agregó.

“Estamos en desacuerdo con Trecsa porque nos estamos quedando sin agua ante la destrucción del ambiente”, puntualizó, Axpuac.

Antigua

Otro integrante, Juan Domingo Pérez, recordó que los comunitarios de San Cristóbal el Alto, Antigua Guatemala, en el 2011, rechazaron la instalación de esas torres. En el 2017 el Consejo Municipal de Desarrollo votó en contra de Trecsa lo que condujo al Concejo no autorizar ningún trabajo en el municipio.

En el 2020, la municipalidad multó a la empresa con Q500 mil y ordenó el retiro de dos torres que habían sido instaladas de forma ilegal, pero la entidad apeló y las estructuras continúan en el lugar.

Criminalización

Francisco Álvarez, otro integrante, aseguró que en Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, se instaló una mesa técnica para tratar el paso del tendido eléctrico en ese territorio, pero la empresa no acató lo acordado y dividió a la población con regalías con tal de alcanzar su objetivo.

“Hay varios compañeros que han sido denunciados en el Ministerio Público por su lucha en defensa del  ambiente, pero vamos a seguir luchando porque es nuestra vida la que está en juego”

francisco álvarez, comunitario
Comunicado de Trecsa a la opinión pública.

Defensa

En un comunicado, Trecsa, asegura que todas sus operaciones son legales, pues cuentan con los permisos correspondientes y licencias vigentes en Sacatepéquez. Esto les permite continuar ejecutando la obra en cumplimiento de la ley.

Además, asegura que los trabajos son de propiedad privada y autorizados por sus propietarios para la creación de servidumbre de paso que permite la ejecución del proyecto. También, cuentan con las licencias municipales, ambientales y forestales vigentes que permite el aprovechamiento responsable  de las áreas intervenidas.  

Un vecino de San Juan Comalapa, Chimaltenango, explica cómo Trecsa afecta su municipio.

Comunitarios de San Juan Comalapa, Chimaltenango, también participaron en la rueda de prensa, pues tienen el mismo problema, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes hacer cumplir la ley.

Related posts

En seis días, La Antigua presupuesta su fiesta patronal la cual costará Q506 mil 500

Ojoconmipisto

Pasos de Amor para mujeres en etapa de gestación

Carlos Vicente

Revocan resolución que otorgó medidas sustitutivas a policías municipales

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?