Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Sumpango le apuesta al desarrollo del área rural

Las autoridades municipales de Sumpango, Sacatepéquez,  desde hace dos años, decidieron destinar los fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), a la construcción de obras de infraestructura vinculadas al agua entubada y saneamiento ambiental del área rural.

De acuerdo con el alcalde Carlos Enrique Cubur, este año ejecutarán cuatro proyectos con fondos del Codede por Q8 millones 487 mil 764. Tres proyectos están ubicados en el área rural y uno en la zona 2 del área urbana.

La educación y el saneamiento ambiental son las prioridades municipales de acuerdo con las disposiciones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, precisó el alcalde.

“La inversión en el área rural está dirigida al agua entubada y los drenajes, pues esas son sus carencias. Después vamos a mejorar los caminos”

carlos enrique cubur, alcalde de sumpango, sacatepéquez.

Proyectos

En la aldea El Rejón se construirá el sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento primario por Q3 millones 500 mil. En la aldea El Chipotón se mejorará la escuela primaria por Q1 millón 200 mil.

En la aldea San Rafael El Arado se adoquinará la calle Real por Q1 millón 200 mil. En tanto, en la 3ª. avenida y 5ª. calle de la zona dos de la cabecera, se construirá la escuela preprimaria y primaria por Q2 millones 587 mil 764.

Este último proyecto se ejecutará este y el otro año y su construcción se llevará a cabo en el espacio que ocupa el rastro municipal. Para el 2022 se tiene un presupuesto de Q4 millones 337 mil 236, por lo que la escuela costará Q6 millones 925 mil.

“Esta escuela contará con una infraestructura educativa moderna y de lujo, pues nuestra niñez se lo merece”, puntualizó el jefe edil.

Las obras arrancarán el 15 de julio, de acuerdo a la planificación municipal, porque los proyectos ya están publicados en Guatecompras para sus respectivas licitaciones.

Proyectos de Sumpango, Sacatepéquez, con fondos del Codede 2021.

Liquidados

Los proyectos 2020 ya fueron liquidados y se tuvo una inversión de Q8 millones 969 mil 676.10, de los cuales Q7.5 millones se destinaron al área rural. En tanto, Q1 millón 447 mil 475.70 se invirtieron en la cabecera municipal.

“Con el destino de estos fondos demostramos el interés que tenemos por el desarrollo de las comunidades del área rural, pues en la cabecera contamos con los servicios básicos”, concluyó el alcalde Cubur.

Related posts

Denuncian al alcalde de San Lucas Sacatepéquez por falta de finiquito

Julio Sicán Aquino

Cuenta regresiva: en un año cerrarán el vertedero del kilómetro 22 al Pacífico

Ojoconmipisto

Júbilo en San Juan Gascón por nueva carretera

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?