Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Mejores caminos vecinales tendrán aldeas de Sumpango, Sacatepéquez

Los habitantes de las aldeas San José el Yalú, Las Flores y San Rafael el Arado, de Sumpango, Sacatepéquez, serán beneficiadas con el mantenimiento de sus caminos vecinales. Además, uno de esos caminos se inscribirá en el inventario de carreteras del país. Estas gestiones las lleva a cabo el diputado distrital, Julio Ixcamey.

El diputado Julio Ixcamey, recordó que el mantenimiento de los caminos de terracería de estas aldeas se llevó a cabo después de 10 años. Esta condición hizo muy difícil el acceso a estas comunidades, pues la mayoría  de sus habitantes se dedican a la agricultura.

Por esta situación el parlamentario llevó a cabo las gestiones correspondientes en los diferentes ministerios vinculados con estos problemas. La zona vial 12 de la Dirección General de Caminos conoció en julio del 2020 una solicitud de  mantenimiento y en agosto se llevaron a cabo esos trabajos.

Gestiones

De acuerdo con el diputado, el 13 de octubre del 2020, solicitó que el mantenimiento de estos tramos carreteros se incluyera en el Plan Operativo Anual 2021. Esa petición quedó firme el 16 de enero de este año, por lo que en agostó próximo se llevará a cabo dicho mantenimiento a cargo de la Dirección General de Caminos.

También hizo el requerimiento a la Unidad de Conservación Vial (Covial), para que trabaje el socavamiento que existe en la ruta que va de la cabecera municipal a la aldea El Tunino, la cual se encuentra en la fase de estudio.

Hasta ahora se le ha dado mantenimiento a la ruta que conduce de San Rafael el Arado a la aldea Guachipilín. Esta ruta está en proceso de inscripción en el inventario de carreteras del país con el fin de asegurar su mantenimiento anual, refirió el parlamentario.

Agradecidos

Al respecto, Mario Hernández, presidente del Cocode de San Rafael El Arado, agradeció la intermediación interinstitucional que ha llevado a cabo el diputado Ixcamey en favor de las comunidades referidas.

“Agradecemos al diputado Julio Ixcamey su labor de intermediación porque es un apoyo a nuestras comunidades”

Mario hernández, presidente del Cocode de San Rafael el Arado.

El año pasado el camino de San Rafael el Arado a Guachipilín tuvo un buen mantenimiento. Además, el diputado puso el balastro y la maquinaria, puntualizó, Hernández.  

Vacunas

El parlamentario se comprometió con estas comunidades a facilitar el transporte para trasladar a las personas de la tercera edad al puesto de vacunación municipal para adquirir las dosis respectivas contra el covid-19.

También solicitará al Área de Salud de Sacatepéquez que agilice la vacunación en las áreas rurales para lograr una cobertura universal contra el covid-19.

“Hagamos una campaña para que los abuelitos vayan al puesto de vacunación municipal con buses que yo facilitaré y que los alcaldes auxiliares registren a todas las personas para tal fin”, concluyó el diputado.

Estas declaraciones se dieron durante una reunión con los líderes comunitarios que asistieron a un almuerzo junto al diputado y su personal de asesores en San Rafael el Arado.

Related posts

Transporte extraurbano ensayará este fin de semana

Julio Sicán Aquino

Palacio Arzobispal es patrimonio de los antigüeños

Eugenia Contreras

Vuelven las protestas contra la corrupción

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?