Periódico Proceso
Image default
Destacados Nuestra historia Rostros

Reciben casas dignas familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego

Treinta familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio del 2018, recibieron de forma oficial sus viviendas ubicadas en Parramos, Chimaltenango. El costo de la urbanización asciende a más de Q6 millones.

El proyecto “Bienvenido a Casa” estuvo a cargo por el consejo consultivo Solidaridad por Guate, liderado por la familia vicentina integrada por la Asociación Internacional de  Caridad, Hijas de la Caridad y Congregación de la Misión.

32 casas

De acuerdo con el responsable de la construcción, Julio Romero, el proyecto cuenta con 32 casas. Están elaboradas de block, concreto reforzado y lámina de zinc. Tiene puertas y ventadas, baño y pila.

La urbanización cuenta con agua entubada, drenajes y energía eléctrica.  Las casas tienen dos medidas, de 7X5 metros cuadrados y de 7×6 metros cuadrados. La primera es de dos habitaciones y la segunda de tres.

El área de construcción oscila entre 35 y 42 metros cuadrados en un lote de 96 metros cuadrados. A la fecha se lleva a cabo el empedrado de la calle principal y en los próximos días se construirá un muro perimetral.

Solidaridad

Al respecto, Sor Francellie de Jesús Pérez Cosajay, Hija de la Caridad, explicó que este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto y solidario con personas particulares e instituciones religiosas vinculadas a la Iglesia Católica.

“El proyecto, además de las casas, tiene un proceso de acompañamiento a las familias que pretende un cambio sistémico. Es decir, que los beneficiarios sean protagonistas de sus propias vidas para transformar sus realidades que permita mejorar sus condiciones de vida”, explicó la religiosa.

Además, los vecinos  llevan a cabo un proceso de formación comunitaria con el fin de crear el Consejo Comunitario de Desarrollo.

Sor Francellie de Jesús, acompañó a los damnificados desde un día después de la erupción hasta la conclusión de esta obra.

La Comunidad Renacer tiene 30 familias, 117 habitantes y 50 niños en edad escolar.

Agradecidos

Una de las beneficiadas, Mildren Teresa Morales, dijo sentirse “demasiada feliz” por contar con una casa, luego de quedarse con las manos vacías tras la erupción.

“La tragedia nos dejó devastados porque perdimos a nuestros seres queridos. Sin embargo, Dios nos ha fortalecido grandemente con estas casas”.

milden teresa morales, beneficiria

Ella perdió a dos abuelos, tres hermanos y dos hijos. Ahora vive con su madre y esposo.

Otro beneficiado, José Estuardo Hernández García, aseguró que no es fácil superar aquella tragedia, pues perdió a sus padres, tres hermanas y sus dos abuelos. Solo cuenta con dos tíos.

“No es fácil, pero estoy agradecido con Dios porque me ha recompensado con tener a mi esposa y dos hijos. Ahora me bendice con una casita”

josé estuardo hernández garcía, beneficiario

La alcaldesa de Parramos, Alicia Méndez, dio la cordial bienvenida a los nuevos vecinos del municipio. “No se sientan extraños porque desde ahora son parte de nosotros”, puntualizó la jefa edil.

Related posts

Llevan a cabo avalúo comercial a inmueble extinguido a Alejandro Sinibaldi

Julio Sicán Aquino

Entregan casas a familias damnificadas por erupción del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

Tribunal de Alta Verapaz suspende de manera provisional proyecto de La Antigua

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?