Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Celestina Tepaz asumirá como alcaldesa de Santa María de Jesús, Sacatepéquez

La concejal primera, Celestina Tepaz Acalón, podría asumir mañana como alcaldesa de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. El corrimiento de puestos se debe al deceso del exalcalde Daniel Sunún, que perdió la batalla contra el covid-19 el 15 de julio último.

De acuerdo con, Celestina Tepaz, esta mañana se llevaría a cabo su juramentación como alcaldesa del municipio. Sin embargo, aseguró, que el alcalde interino, César Mixtún, argumentó que el acto era improcedente porque aún existe duelo debido al deceso del exjefe edil.

Además, no todos los miembros del Concejo asistieron a la sesión convocada hoy.

“Espero que el Concejo Municipal acate lo que ordena la ley y así continuar trabajando por el desarrollo de nuestro pueblo”

celestina tepaz acalón, concejal i

Luto

Al respecto, el  alcalde interino, César Mixtún, explicó que la sesión de hoy no se llevó a cabo porque la convocatoria se hizo de forma inadecuada. Argumentó que aún no se pude dar posesión del cargo a la alcaldesa “por estar de duelo ante el deceso del exalcalde Sunún”.

No obstante, dijo, que respetará la ley porque cree que de forma legal le corresponde a la referida concejal ocupar el cargo que le corresponde.

Según, Mixtún, su nombramiento como alcalde interino fue avalado por el Concejo debido a los compromisos laborales de Tepaz   

Molesta

Tepaz Acalón,  aseveró que por ser mujer e indígena se le ha negado ocupar el cargo que por derecho le corresponde. Espera que el Concejo acate la ley, pues esto le permitirá convertirse en la primera alcaldesa del municipio.

Comentó que la resistencia a ser juramentada como jefa edil, podría tener como base el sistema patriarcal y machista que prevalece en la comunidad. Sin embargo, animó a las niñas, adolecentes y mujeres a pensar que ellas también son capaces de asumir cargos públicos.

Puedes leer: Concejo de Santa María de Jesús deja sin efecto plan de tasas municipales

“Todos tenemos los mismos derechos, por lo que vamos a respetar la ley de la materia”, precisó Mixtún.

Mercado en la plaza central de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Apoyo

Para el  secretario de la asociación de comerciantes de la economía informal, Cristóbal Pio Santos, Tepaz, es una mujer reconocida en la comunidad, pues es la directora de la Escuela Oficial Mixta Mariano Navarrete desde hace 20 años.

“Como asociación de comerciantes le damos todo nuestro apoyo y esperamos que la población se una a nuestro sentir”

cristóbal pio santos, secretario de comerciantes

Mañana en sesión de Concejo convocada para las 17:30 horas se llevará el acto de juramentación de Cecilia Tepaz, como alcaldesa del municipio.

La asesoría legal del diputado Julio Ixcamey propició la mediación entre Tepaz y el resto del Concejo con el fin de que se cumpla con lo que establece la ley de la materia.

Related posts

Maestro de la cerámica antigüeña narra su historia golpeada por el coronavirus

Julio Sicán Aquino

Boxeo | Léster Martínez peleará por el título continental del Consejo Mundial de Boxeo

Carlos Vicente

Sumpango le apuesta al desarrollo del área rural

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?